Cultura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad: Mi objeto de estudio a través de los recursos metodológicos








Objeto de estudio: Cultura Griega
La Cultura de Grecia ha evolucionado durante los últimos años con sus inicios en las civilizaciones minoica y micénica continuando con la notabilísima Grecia clásica, el nacimiento de la época helenística y por medio de la influencia del imperio romano y su sucesor, elimperio bizantino, en la Grecia oriental. La literatura griega nació a partir de la revolución griega de 1821 y la subsiguiente independencia de Grecia en 1831, y como tal, la literatura griega del período está fuertemente influida por temas revolucionarios, además de la influencia de las canciones y novela acríticas del imperio bizantino. La educación en Grecia es obligatoria para todos los niños entre6-15 años, incluye Primaria (Dimotiko) y la Enseñanza Secundaria Inferior (Gymnasio) sin embargo, puede empezar desde la edad de dos años y medio (preéscolar) en instituciones (privadas y publicas) llamadas "Vrefonipiakoi Paidikoi Stathmi" (creches). En algunos Vrefonipiakoi Stathmoi hay también Nipiaka Tmimata (guarderías) que funcionan como la Nipiagogeia (jardín de infancia).
Para qué sirvela filosofía
La Filosofía responde al deseo de saber. El de saber es un deseo que brota naturalmente del ser humano. Aristóteles decía que el alma es deseo. A algunos filósofos les gusta repetir que la Filosofía no sirve para nada, pero esto es falso, a no ser que se trate de una falsa filosofía. Todo saber sirve para mucho, El ser humano es un ser teórico-práctico: no se puede amputar. Para quesu acción le satisfaga ha de ser fruto de una buena teoría. No hay nada más práctico que una buena teoría, es decir, una buena ciencia de porqués últimos, .
Si no sé contestar satisfactoriamente a estas preguntas, aunque sepa mucha matemática, biología, medicina, paleontología, economía, etc., no me conozco, es decir, soy un desconocido para mí mismo; y no sé siquiera para qué hago todo lo quehago. Necesito saber no sólo simplemente para saber, sino saber para qué sirve el saber. ¿Qué hago, qué voy a hacer conmigo mismo, con lo que sé y lo que puedo hacer?, sólo el pensamiento filosófico puede responder a la pregunta por el sentido del vivir, cuando del hombre sólo se considera la fisonomía, la bioquímica, la anatomía, la fisiología, puede parecer que no es más que un mono evolucionado.Sólo se ha visto una faceta del ser humano y no se ha considerado la que más importa: la intelectual y libre, en una palabra, la dimensión espiritual. Si nos fijamos en secciones particulares del ser humano podemos llegar a conclusiones de lo más pintorescas, para saber lo qué son las cosas y cuál es el sentido de su existencia es preciso enfocarlas desde una perspectiva que pueda alcanzar su propioser y esencia. Lo cual podrá vislumbrarse si contemplamos las cosas -y en particular al hombre- desde todos los puntos de vista posibles. Entonces, una vez considerados todos los fenómenos (aspectos) a nuestro alcance, podremos aproximarnos al conocimiento de su naturaleza, es decir, de su esencia.
A esta conclusión sólo puede llegar una inteligencia que no se limita a ver, a palpar y aexperimentar, sino que razona sobre los datos, el hombre siente la necesidad de respaldar con razones sus emociones, deseos, impulsos y acciones; y si no las encuentra y quiere seguir en la misma dirección de sus sentimientos, tiende a construir alguna teoría que le tranquilice o acaso narcotice. Puede encerrarse en su subjetividad y negarse a reconocer la verdad de las cosas. Puede abandonar la verdadde las cosas para refugiarse en certezas meramente subjetivas, con el riesgo de caer en la soledad de aquel poeta que escribió estos versos:

En mi soledad
he visto cosas muy claras
que no son verdad.
Con "su verdad" subjetiva, el hombre se exculpa y se aquieta, al considerar que la conclusión es de una "lógica aplastante", Filosofía significa enterarse del sentido de la vida humana. Y hay...
tracking img