Cultura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA GRIEGA.

Grecia-

La civilización griega constituye una de las fuentes básicas de la civilización occidental, algunos de sus mayores logros fueron la democracia, el pensamiento filosófico y el teatro.
Esta civilización se desarrolla a lo largo de muchos siglos, por eso hay que dividirla en varias épocas:
Época arcaica, época clásica, en la cual se dará su mayor esplendor y laépoca helenística.
Salvó en esta última etapa no hubo unidad política entre los griegos pero desde muy temprano, tuvieron conciencia de que eran parte de una misma cultura, hablaban la misma lengua y tenían las mismas creencias religiosas.

Religión y mitología.
Uno de los caracteres fundamentales de la religión griega era el politeísmo, o sea creer en varios dioses. El panteón estaba yaconstituido en la época arcaica y era una amalgama de divinidades, algunos de origen indoeuropeo, otros típicamente asiáticos.
Sus creencias eran bastante simples. No obstante, los griegos sentían la necesidad de dar una respuesta a su preocupación por la vida en ultratumba, por ello decidieron penetrar en el mundo helénico de mitos y misterios.
A ello se debe que creyeran en los dioses, estos eranconcebidos de forma humana, tenían entre sí relaciones familiares y vivían en el Olimpo.
Ahora hablaremos de algunos de esos dioses en los que creían los griegos:

Zeus- Se hallaba a la cabeza de todos, hijo de Cronos y Rea, marido de Hera su hermana, tuvo dos hijos con esta Hefesto y Hares, y muchos más con otras diosas y mortales.
Era poderoso, temido, astuto y le encantaban las mujeres.
Sele atribuyó como animal el águila, y se le representaba con un rayo, quedó al cuidado de la justicia y velaba por el respeto de los huéspedes.

Hera- Hermana y esposa de Zeus, madre de Hefesto y Hares, el mito la describe como una diosa celosa y vengativa, que pretendía castigar a todas aquellas mortales o diosas que osaran a mantener relaciones con Zeus o hubieran tenido hijos de este, por elloel odio que le tenia a Heracles, también se le caracteriza por el odio que le tenia a los troyanos.
Esta diosa debía proteger a las mujeres casadas, y se le atribuía el pavo real.

Hefesto- Hijo de Zeus y Hera, era el Dios del fuego, marido de Afrodita diosa del amor, esta le engañó con Ares, fabricó una redecilla y los expuso, para la burla de todos los dioses.
Era el encargado de fabricarlos rayos en unas fraguas en que trabajaban con él los cíclopes, aunque también fabricaba las armas de los héroes, y fue el Dios que creó la primera mujer.
Se le representaba cojo y deforme, cuenta el mito que era debido a que su padre lo arrojó desde el cielo y cayó en una isla.

Ares- Dios de la guerra, hijo de Zeus, hermano de Hefesto mantuvo relaciones con la mujer de este y de esta uniónnació cupido. Se le representaba armado con un escudo, lanza, espada...

Atenea- Diosa de la inteligencia. Se dice que esta diosa nació de la cabeza de Zeus, a ello se le atribuye su sabiduría, protectora de la ciudad de Atenas, así que se la representaba armada con un casco, lanza, escudo...
Se le atribuía como animal la lechuza y como planta el olivo.
Era una de las pocas diosas vírgenes delOlimpo.

Afrodita- Diosa del amor, supuestamente nacida de la espuma del mar o hija de Zeus y Dionea. Esposa de Hefesto.
Se le atribuye como animal la paloma.

Cupido- Dios volador que con sus flechas provoca el amor en los dioses y en los mortales.
Hijo de Afrodita y Hares.

Apolo- Hijo de Zeus y Leto. Dios de la luz, la razón, la música y vaticinios.
En Delfos tenia un santuario dondeiban las gentes a pedir consejo al famoso oráculo, también era modelo de belleza.
Representado con un arco y una rama de laurel. Se le atribuyen distintas relaciones e hijos, una de ellas con Dafne que prefirió que la convirtiera en laurel a mantener relaciones con él.

Artemis- Diosa de la caza, hija de Zeus, hermana de Apolo. Eternamente joven, contraria a mantener cualquier relación con...
tracking img