Cultura griega

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Rasgos característicos de la cultura griega son los siguientes:
1. El descubrimiento del valor humano, del hombre en sí, de la personalidad, independientemente de toda autoridad religiosa o política.
2. El reconocimiento de la razón autónoma, de la inteligencia critica, liberada de dogmas o consideraciones externas.
3. La creación del orden, de la ley, del cosmos, tanto en lanaturaleza como en la humanidad.
4. La invención de la vida ciudadana, del estado, de la organización política.
5. La creación de la libertad individual y política dentro de la ley del estado.
6. La invención de la poesía épica, de la historia, de la literatura dramática, de la filosofía y de las ciencias físicas.
7. El reconocimiento del valor decisivo de la educación en la vida social eindividual.
8. El principio de la competición y selección de los mejores en la vida y la educación.

La educación espartana:
En los comienzos de su historia Esparta alcanzo un elevado grado de cultura, antes que la misma Atenas. Pero después a causa de sus conquistas y debiendo mantener sumisos a los pueblos conquistados, todos los ciudadanos libres de Esparta tuvieron que convertirse ensoldados.
Los espartanos Vivian en un campamento permanente pero al mismo tiempo que militar, la educación espartana era también deportiva y musical, asimismo los espartanos sobresalieron en la música y la danza pero en estos aspectos Esparta quedo detenida por las necesidades militares, renunciando a la participación en los juegos olímpicos y a las artes y acentuando el predominio de lasactividades guerreras.
La educación espartana estaba totalmente en manos del estado. La intervención de este comienza con el nacimiento del niño que es sacrificado en caso de no ser robusto. Hasta los 7 años el estado delega la crianza del niño en la familia y a partir de esta edad hasta los 20 la educación la realiza directamente el mismo estado todo estaba subordinado a la instrucción militar y a ellase dirigían todas las pruebas y los ejercicios no existían escuelas propiamente dichas, sino mas bien campamentos para la educación de los muchachos.
Toda su educación se dirigía a que fuesen bien mandados, sufridos en el trabajo y vencedores en la guerra. A los más pequeños les mandaban traer leña y verduras y para traerlos lo hurtaban; y el que se dejaba tomar llevaba muchos azotes con el látigohaciéndoles cargo de torpes en robar.
En general su comida era escasa para que por sí mismo remediaran esta penuria y se vieran precisados a ser resolutos y mañosos
La educación de la mujer estaba especialmente atendida pero en vista de su función de madre, los cuerpos de doncellas en correr, luchar, arrojar el disco y tirar con el arco para que el arraigo de los hijos, tomando principio enunos cuerpos robustos, brotase con más fuerza.

La educación ateniense:
La polis la ciudad es el centro de esta cultura en Atenas surge la vida urbana así se convierte la polis en el educador de la juventud; es el lugar de educación cívica y espiritual. Allí adquiere aquella la conciencia cívica el espíritu democrático, la libertad política propia de la vida ateniense.
Atenas no tiene unaorganización educativa propia; pero posee una institución que estimula las actividades educativas: los concursos nacionales deportivos.
La educación era más un asunto social que estatal y se recibía en diversas formas.
A partir de los 7 años comenzaba su educación propiamente dicha, la cual comprendía dos partes esenciales: la gimnastica y la musical. La educación física la adquiría el muchacho con el“paidotriba” en campos de deportes llamados “palestras” allí practicaba los ejercicios físicos básicos del salto, la carrera, la lucha, jabalina y el disco esta educación gimnastica no solo tenía un aspecto físico sino que también contribuía a la formación del carácter.
La educación musical comprendía no solo la música, sino también la poesía.
El espíritu de esta educación era la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Griega
  • Cultura Griega
  • cultura griega
  • cultura griega
  • cultura griega
  • Cultura Griega
  • la cultura griega
  • CULTURA GRIEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS