Cultura guambiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA INDIGENA GUAMBIANOS

UBICACIÓN GEOGRAFICA
La mayor parte de su población vive en la vertiente de la cordillera Central, Centro oriente del departamento del Cauca, en el municipio de Silvia y en menor número se encuentran en los municipios de Totoro, Jambalo, Caldono y Morales Cauca y en la Plata departamento del Huila. Sus tierras están regadas por numerosos ríos y riachuelos quebajando de la cordillera surcan el territorio en varias direcciones. Se calcula que un 77% de su población se alberga en el resguardo de Guambia en Silvia.

LENGUA
Hablan su propia lengua, wam.Su idioma está relacionado con la Familia Lingüística Chibcha. La mayoría de indígenas maneja el español, especialmente las nuevas generaciones, lo que no indica que la etnia haya perdido su identidad. Elaprendizaje del español es fundamental como instrumento de supervivencia y defensa en las relaciones con el mundo "blanco", pero el lenguaje constituye uno de los principales elementos de preservación e identidad cultural.
HISTORIA
Se cree que llegaron desde Ecuador en compañía de los Conquistadores, sin embargo otras hipótesis suponen que para el siglo XVI existía una gran etnia bajo elgobierno de dos caciques y como resultado de la lucha de estos les asignaron varios de los resguardos que continúan ocupando.
Debido a la escasez de tierras y los problemas sociales, se pueden encontrar integrantes de esta población trabajando como jornaleros en fincas de la región o comprando tierras por fuera de sus resguardos, pero conservando aun las relaciones con su comunidad y sus creencias peroadaptándose a las nuevas condiciones de vida.
Durante los últimos años los guámbianos, han sido actores importantes en el llamado Movimiento Indígena Colombiano, a través de organizaciones como el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca). Su bandera ha sido principalmente la recuperación de tierras ya sea por medio de compras, alegatos jurídicos o por ocupaciones de hecho.CREENCIAS-RITUALES
• Su creencia se estructura en un sistema Dual: lo masculino y lo femenino, lo caliente y lo frio, el sol y la luna. La Madretierra, las plantas, los arboles y todo alrededor de esta guarda espíritus benéficos o maléficos unos de ellos es;
La Ure es uno de los principales espíritus malignos Habita debajo de la tierra y, en ocasiones, toma la forma de un cerdo.Nuguwaymasig, quien tiene como morada el volcán Puracé y quien puede tomar varias apariencias.
Hay otros espíritus - Yash, Kway - Mantsik, Kalyim - que sin ser malignos son temidos porque tienen la capacidad de arrebatar el alma de las personas,producir enfermedades y hasta la muerte.
• Aunque la muerte se celebra según el ritual católico, éste está fuertemente intercalado de elementos tradicionalesguámbianos. Al difunto se le vela durante unos tres días y a los niños hasta por nueve. Después del entierro se celebra en la casa del difunto una novena que incluye los servicios del El Murbik (CHAMAN)- curandero guambiano, es quien conoce las plantas medicinales y curativas, y es el intermediario entre los hombres y los espíritus, guiando el alma de sus muertos a su nueva morada y "limpie" la casa abase de escupitajos y rezos.

• Pishimaruk – realizada por el curandero es la limpieza y restitución del equilibrio social y biológico, en este ritual se utilizan plantas como la coca y el maíz.

• Según las creencias populares Guambiano, el frío está asociado con lo impuro. La mujer en período menstrual es considerada responsable de difundir enfermedades

COSTUMBRES – ORGANIZACIÓN
• Cuandoun varón guambiano desea casarse, el criterio de selección nada tiene que ver con la belleza física, sino lo que se aprecia de la mujer es su salud, su fortaleza física como trabajadora y su sometimiento al varón y es libre de escoger su pareja, aunque todavía se ven algunos casos de matrimonio por imposición de los padres como se hacía antiguamente. Y cuando esta modalidad se presenta se...
tracking img