Cultura Guarani

1.- INTRODUCCIÓN


El Presente trabajo de investigación, de comunidades indígenas en nuestro contexto ha sido realizado por estudiantes de la carrera de psicología de nuestra Universidad Autónoma Gabriel René Moreno para la materia de antropología cultural, con el gran objetivo de llenar las expectativas del docente, tener un mejor criterio claro y definido de lo que es nuestracultura oriental y específicamente determinar cuales han sido las causas principales para que los indígenas del pueblo GUARANÍ hayan podido migrar hacia la cuidad de Santa Cruz de la Sierra.

En el transcurso del desarrollo de nuestro trabajo hemos investigado de forma teórica y empírica, queriendo demostrar de esta manera para, poder abordar un trabajo congruente y completo parasaber lo que es la realidad de una pequeña parte de lo que son nuestros pueblos indígenas de nuestro entorno social y cultural.

Para poder explicar en forma detallada en si todo lo que es el tema, hemos realizado una ardua investigación basada fundamentalmente desde sus orígenes, costumbres, tradiciones, y en especial como es que se organizan tradicionalmente. En el desarrollo delpresente lo abordaremos en forma mas especifica.




2.- DESARROLLO


2.1.- ORIGEN

Llegaron desde Brasil y Paraguay hacia la Cordillera , este asentamiento ha durado aproximadamente unos 100 años. Para llegar a la Cordillera tuvieron que pasar por muchas calamidades entre ellas las guerras contra los Matacos, Ayoreode y contra los Ava que querían ocupar el territorio deIzozog donde ellos se querían asentar.

Todos estos acontecimientos ocurrieron antes del año 1470.

El objetivo principal de las primeras migraciones hacia el Izozog era de buscar nuevas tierras con el deseo de encontrarse la tierra sin-mal llamada Kandire (paz, felicidad y perfección).

En la actualidad están ubicados al sudeste de la provincia Cordillera, de la cuenca baja del rióParapetí y están divididos en el alto y bajo Izozog.







3.- ECONOMÍA TRADICIONAL



PROCESOS DE INSERCIÓN AL MERCADO



3.1.- PRODUCTIVO


Los cultivos se hacen bajo riego por acequias en el rió Parapetí. Predomina el maíz. Caza individual en cercanías del asentamiento y caza colectiva en zonas alejadas. La pesca es intensiva en el rió Parapetí (octubre-mayo) yen los bañados del Izozog. La recolección es menos importante. Cría de animales menores, en primer lugar cabras, valiosa para la economía familiar. Por encontrase relativamente aislados los productos casi no son llevados a los mercados regionales excepto las cabras, que son intercambiadas con comerciantes por azúcar, ropa y herramientas.


3.2.- FUERZA DE TRABAJO


Tiene mayorimportancia la venta de la fuerza de trabajo del Izoceño, antes de 1950 como zafreros en la Argentina; después de la construcción de ingenios azucareros de Bolivia, son zafreros en Santa Cruz de la Cierra, la migración es hasta un 80% de la población masculina por 3-4 meses anual. Explotación inhumana de la mano de obra. Destrucción de la economía en la zona muchos de los zafreros para la caña deazúcar se quedan para la zafra del algodón.

4.-ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA


4.1.- FAMILIA Y PARENTESCO

La unidad social fundamental de los guaraníes era y es la familia extensa. E l grupo de parentesco suele identificarse con el TENTAMÍ puede considerarse la unidad básica de la sociedad Izoceña.

Sin embargo, este esquema esta sometido a fuertes presiones de cambios por lamigraciones excesivas (después lo abordaremos mas profundamente).

Por otra parte el papel de cohesión en la familia esta representado por el TAMUÍ que puede ser el padre o el abuelo. Tradicionalmente la familia guaraní afirmaba sus lazos internos mediante el matrimonio, preferentemente entre los primos y hermanos cruzados. El tío materno (TUTY) será el dador de la mujer para el sobrino...
tracking img