Cultura Guarayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-SIGNIFICADO DEL NOMBRE DEL GRUPO CULTURAL.-
Aunque no se tiene muy claro el origen de su nombre, “Guarayos”, según etnólogos significa “guerrero”. Existen otra versión que proviene del vocablo compuesto “guara”, que significa nación y “yu” amarillo-claro, por el color más claro de la piel con relación a las otras tribus.
II.- HUBICACION DATOS GENERALES .-
a)ECOREGION.-Norte occidental deldepartamento de Santa Cruz
b)DEPARTAMENTO.- Departamento de Santa Cruz
c)PROVINCIA.-Guarayos y Ñuflo de chavez
d)MUNICIPIO.- Ascensión de guarayos y Urubichá
e)COMUNIDAD.- Ascensión de Guarayos, Urubichá, Salvatierra, San Pablo, Yaguarú, y Yotaú. También están El Puente, Nueva Jerusalén, El Verano, Santa María, Cururú, Monemé, Surucusí, San José Obrero, Cerro Chico, Cerro Grande, Cachuela yPuerto Ñuflo de Chávez.
f)POBLACIÓN.- 31.577 habitantes (INE 2001)
g) DIAS DE ACCESO.- Ascensión de Guarayos esta a 8 horas de viaje de Santa Cruz, ahí se encuentra el Iviti Rusu (cerro grande), una cadena de cerros y colinas, donde empieza el inicio de la historia de la etnia guaraya,
III.-CARANTERISTICAS CULTURALES .-
a)ORGANIZACIÓN POLITICA.-
Después de la Revolución de 1952, liderizadapor el MNR, se introdujo a la zona la organización de los sindicatos agrarios. Posteriormente, a comienzos de la década de 1980, con el nacimiento de la Centrál Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), ampliada más tarde al Chaco y la Amazonía, aparecen nuevos interlocutores del pueblo Guarayo. Surgieron algunos problemas entre el Cabildo Indigenal (la organización tradicional de los caciques), losmodernos sindicatos agrarios y la más reciente Central Oriental del Pueblo Nativo Guarayo (COPNAG) -organización afiliada al CIDOB-, llegándose finalmente, a una solución dada en el marco de una interrelación de mutua coordinación entre estas organizaciones. Este hecho muestra una positiva tendencia actual en la organización política de los Guarayo.
Durante la administración misional y hastaantes de 1950, las familias guarayas que vivían en los pueblos de Yaguarú,Yotaú, Ascensión, San Pablo y Urubichá habían tenido acceso a los recursos naturales dentro de los márgenes de las restricciones impuestas por el régimen misional .Así, recursos como la tierra, fauna, flora, ríos y lagos, eran aprovechados por cada grupo familiar de acuerdo a sus necesidades, bajo una figura análoga a la delusufructo .Los misioneros habían establecido un sistema de organización social, por medio del cual ordenaron y pautaron la economía y el trabajo de los guarayos en la misión para el desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas, de manejo de bosques, de producción artesanal y semi industrial, que generaba riqueza tanto para la reproducción del régimen misional como para la subsistencia de lasfamilias guarayas. A excepción de las superficies ocupadas por las estancias ganaderas de los misioneros,las familias guarayas establecían su chaco en los montes y barbechos libres para hacer cultivos de manera temporal, utilizando la tierra en un sistema de reparto y posesión consensuado de los espacios en los que interactuaban familiares y vecinos.El tamaño del área ocupada para siembra estaba enfunción de la mano de obra familiar y el acceso a formas colectivas de apoyo mutuo para desarrollar su producción, en un régimen de reciprocidad y apoyo mutuo llamado minga.
El acceso a los recursos del bosque estaba, siempre dispuesto a sus usos y costumbres, restringido para su aprovechamiento y utilización al uso doméstico en cambio la cacería y pesca es utilizada para alimentación de la familiay consumo en momentos rituales como las fiestas; acceso a frutos silvestres, a productos de las palmeras, cusi y otros productos de recolección tal como madera para las necesidades de construcción de viviendas, puertas, ventanas, enseres domésticos, canoas y leña, entre otros. Con el proceso de secularización que se inicia en la década del 40

Los administradores civiles designados por el...
tracking img