Cultura guatemalteca en la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura en la colonia
• Educación pública
Esta estuvo dirigida por la iglesia, los curas doctrineros y los frailes de las diferentes corporaciones religiosas eran los encargados de las escuelasde indios, de primeras letras, seminarios, colegios y universidades. Los mulatos y los negros apenas podían aprender los rudimentos de la doctrina cristiana y muy pocas veces a leer y escribir.

•Las primeras escuelas
El obispo Francisco Marroquín fundó la primera escuela de primeras letras en Guatemala. A ella sólo podían asistir los hijos de españoles.
Los misioneros religiosos por su partecreaban escuelas para indios en sus misiones. En estas se les enseñaba a los naturales la doctrina cristiana, primeras letras, rudimentos de agricultura y pequeñas industrias. Los misionerosaprendían idiomas indígenas para que se les facilitara su labor. A eso se debe que los indios no hayan perdido su dialecto.

• Enseñanza superior
Además de las escuelas de primeras letras, funcionaban loscolegios conventuales para la preparación de los clérigos. El primero abrió sus clases en 1529, anexo al convento de los dominicos. Los más importantes fueron los de Santo Tomas y San Francisco deBorja que podían otorgar títulos de bachilleres, maestros y licenciados a los no religiosos.
La catedral tenia anexo un seminario para la preparación de sacerdotes.

• La universidad
La actualUniversidad de San Carlos de Guatemala fue creada durante el régimen colonial, por real cedula 1676 y comenzó a funcionar en enero de 1681. Los maestros que enseñaban eran jesuitas, dominicos yfranciscanos. Se otorgaban títulos de licenciado y doctos en teología, leyes y medicina.
La universidad con todo y sus métodos defectuosos, sus planes de estudio y sistema de enseñanza, señalo un gran progresoen la cultura colonial. De ella salieron grandes hombres de la colonia y próceres de la independencia.

• La imprenta
La cultura de un país no puede ser completa si faltan los medios de...
tracking img