cultura guatemalteco

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014

Principio del formulario

Final del formulario
La cultura en la multiculturalidad
DESDE HACE ALGUNOS años, Guatemala ha sido definida como un país pluriétnico y multicultural. Me pareceimportante hacer algunas consideraciones sobre cuáles son los parámetros a tomar en cuenta para definir a la cultura en un país con esa particularidad. Se debe partir de la definición de la palabra:“conjuntos de vida y costumbres, conocimiento y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc”. (Diccionario de la Real Academia Española).
 Es una definición muyamplia, pero pronto se evidencia la relación con aspectos específicos y por ello es se puede hablar de la ‘cultura guatemalteca’ en su sentido de aquello propio de este país. Sin embargo, es unadefinición parcial y hasta excluyente.
ESTO SE DEBE A un factor innegable: el grupo social señalado en la definición puede ser la raza humana considerada como un todo, en una época, un determinado siglo o unespecífico tipo de manifestación cultural. Entonces, al aplicar el concepto al caso específico de Guatemala, la palabra cultura debe ser considerada en su referencia a las características comunes deuna población, bautizada como guatemalteca, no como un sinónimo de las manifestaciones culturales de uno de los grupos culturales integrantes. Es una de las principales dificultades del Ministerio deCultura y Deportes, elemento gubernativo necesario, cuyas complicaciones se relacionan de manera directa con el correcto o equivocado concepto de “cultura guatemalteca”.
LA CULTURA GUATEMAL-teca tienevaliosísimas manifestaciones propias y su presencia marca y también define fenómenos culturales de origen foráneo. Por ejemplo: las procesiones de Semana Santa nacen con la llegada de los españoles enel siglo XVI, pero hoy constituyen un acontecimiento cultural propio del país, al tener su propia música, comida, vestimenta, manifestaciones religiosas, etc. Es un fenómeno de mezcla cultural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA GUATEMALTECA
  • CULTURAS Guatemaltecas
  • Las culturas guatemaltecas
  • valores propios de la cultura guatemalteca
  • valores de las culturas guatemaltecas
  • Cultura Turística Guatemalteca
  • Valoración de la Cultura Popular Guatemalteca
  • resumen La ANTOLOGIA HISTORIA DE LA CULTURA GUATEMALTECA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS