Cultura hawaina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Hawaiana
Es un estado de los Estados Unidos de América. Su territorio está formado por un archipiélago polinesio del mismo nombre, situado en el océano Pacífico norte y compuesto de ocho islas principales: Oahu, Hawaii (más conocida como Big Island), Maui, Kaua`i, Lana`i, Moloka`i, Kaho`olawe y Ni`ihau. Antiguamente era conocido como las Islas Sándwich. Hawái es el único estadoestadounidense que no se encuentra en el continente americano.
HISTORIA
Los primeros habitantes del archipiélago fueron polinesios que llegaron desde las Islas Marquesas en el siglo V. Hacia el año 1000 arribaron los tahitianos, que introdujeron su orden social, religión y costumbres. El primer occidental en pisar estas islas fue el capitán británico James Cook, que arribó en 1778 a las IslasSandwich, como las bautizó. Si bien al principio fue visto como Logo, dios de la fertilidad, pronto surgieron enfrentamientos que se saldaron con la muerte de Cook.
Hasta la llegada de Cook cada isla poseía su propio rey, hasta que Kamehameha, rey de Oahu, unificó el archipiélago bajo un solo mando. Este rey único comenzó a tratar con los comerciantes estadounidenses interesados en la madera de sándalo,con los balleneros, que usaban las islas como escala, y con los misioneros que acudieron a evangelizar a una población ya diezmada por las enfermedades venéreas traídas por los marineros.
A finales del siglo XIX la caña de azúcar se convirtió en la gran industria de Hawai, y los dueños de las plantaciones comenzaron a traer a chinos, japoneses y coreanos a trabajar en ellas y a intervenir enlos asuntos de las islas, lo que se saldó con el derrocamiento en 1893 de Liliuokalani, última reina hawaiana, y la anexión a EEUU.
Pronto, Hawai se convirtió en un lugar estratégico dentro de las rutas comerciales y de importancia militar. La base de Pearl Harbor, en Oahu, daba a EEUU control sobre el Pacífico. El ataque japonés a esta base militar el 7 de diciembre de 1941provocó que EEUU sedecidiese a tomar parte en la Segunda Guerra Mundial.
Una vez acabada la guerra, la población hawaiana exigió el reconocimiento como estado, que llegó en 1959. Así, Hawai se convirtió en el 50 y último estado de EEUU.
De las ocho islas, la más habitada es la pequeña Oahu, donde se encuentra la capital Honolulu y la famosa playa de Waikiki, que absorbe gran parte del flujo turístico. La isla másgrande, llamada Hawai o The Big Island, es única con volcanes activos, atrae junto a Maui y Kauai el resto del turismo.
Oahu es una de las cuatro islas mayores que conforman el Estado; junto con Kauai, Maui y Hawai, esta última, curiosamente, es la que le da nombre al archipiélago y la más grande, aunque no la más visitada.
Pese a estar relativamente aislado, gran parte de la cultura hawaiana hadesaparecido (al igual que la mayoría de los antiguos hawaianos, un proceso que comenzó con la tripulación heterogénea del Capitán Cook, que contagió con distintas enfermedades a los isleños).

Los residentes son un crisol de muchas razas -japoneses, filipinos, coreanos, chinos-, la mayoría fueron llevados allí para trabajar en las plantaciones de azúcar y ananás.
Clima en Hawai
Hawaiiostenta once de las trece zonas climáticas que existen en el mundo entero, cada una de ellas con un ecosistema único y características climáticas determinadas. Factores como la altura, variaciones de presión, lluvias, vientos y topografía se combinan para crear las más peculiares locaciones a lo largo de las islas
Los climas que se pueden encontrar en las islas hawaianas incluyen las zonas húmedastropicales, (desde el nivel del mar hasta 137m (450 pies)), las zonas áridas y semi-áridas (las partes más cálidas de las islas), las zonas templadas (por encima de los 400 y 500m (1.300 y 1.500 pies)) y las zonas alpinas (zonas frías a 3.200m (10.500 pies)).
Hawaii cuenta con solo dos estaciones: verano, desde mayo a octubre, e invierno, desde noviembre hasta abril. Los inviernos son unos grados...
tracking img