Cultura hebrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Hebrea
Origen y Ubicación Geográfica
Los hebreos alcanzan su mayor esplendor en el ocaso de imperios de mayor orden como Mesopotamia y Egipto. Los orígenes del pueblo hebreo hay que buscarlos en una tribu semita que habitaban en la ciudad de Ur, en Mesopotamia, hacia el año 2000 a.C. Los hebreos descienden de los nómadas conocidos como semitas, originarios de Caldea; estos estuvieronorganizados por jefes de familias conocidos como patriarcas. El pueblo hebreo padeció el yugo del imperio egipcio, al cabo del tiempo logró su libertad que al formar una gran caravana y después de haber errado en distintos puntos del desierto y del monte Sinaí logro establecerse en Canaán. Aproximadamente en el año 1500 a.C. esta tribu salió guiada por el patriarca Abraham, quien obedeciendo undesignio divino la condujo hacia el territorio de Canaán que corresponde a la religión de Palestina, región ubicada en la costa mediterránea comprendida entre Siria al Norte y Egipto al sur. Es una basta planicie comprendida entre el mar Mediterráneo y el rio Jordán; situado en tres zonas: El litoral, la planicie y el valle del Jordán al que llamaron la tierra prometida. Dicha tribu allí adoptó lalengua de los cananeos. Este grupo se dividió en 12 tribus, cuyo primer rey fue Saúl, quien logró unificarlas. Sin embargo, a quienes se les considero los verdaderos creadores de l reino Judío son el rey David y su hijo Salomón, que gobernaron del año 1010 al 955 a.C. y de 955 al 935 a.C., respectivamente, periodos de unificación y por ende, de crecimiento y poderío. A la muerte de Salomón, yhabiendo luchas internas entre las tribus, el territorio quedó dividido en dos reinos: al norte Israel, y al sur, Judá. Estos reinos utilizaron como medio de expresión el hebreo. Su sistema se escritura es dextrógira, es decir, va de derecha a izquierda. Su alfabeto no tiene vocales pero los sonidos vocálicos se indican mediante pequeños guiones o puntos encima o debajo de la consonante correspondiente.Esta lengua alcanzo un grado de desarrollo considerable que le permitió adquirir la categoría de hebreo clásico y que coincide con el mayor esplendor de esta cultura.
Organización Social y Económica
Los hebreos estuvieron organizados por los primeros patriarcas. El Jefe de familia, quien estaba en función de las personas y bienes, fungía como padre, sacerdote, juez y jefe de guerra. La sociedadhebrea se integró por clases sociales como consecuencia del progreso de las actividades económicas. El antiguo sistema de dominio familiar de la tierra es alterado por la compra, vente e hipoteca de estas. Así empezó a surgir una clase de ricos, propietarios de grandes extensiones de tierras, ganado y esclavos. Existían pequeños propietarios, peregrinos, que en su mayoría eran aborígenes quevendían su trabajo por un salario y los esclavos, quienes fueron aumentando a causa de las guerras y por deudas; así las ciudades adquieren mayor importancia cuya población se componía de propietarios y artesanos. Durante el peregrinaje dispusieron de una economía pastoril, pero al constituirse como sedentarios en su economía, les permitió acumular riquezas y por consiguiente surge la división de lasclases sociales; las tierras de los grandes propietarios eran trabajadas por los campesinos y esclavos pero se les dejaba descansar durante el año sabático, permitiendo que lo que produjeran en forma natural fuera distribuido entre los pobres. La economía de Palestina como todas las de la antigüedad tenía como principal actividad la agricultura y la ganadería, esta última predomino en el sur, en lasregiones montañosas; en el norte prevaleció el cultivo de higos y de lino. La tierra ere labrado con arado de hierro y trabajada en común siendo la cosecha repartida entre los miembros de la comunidad.
Organización política
Los pueblos que habitaban en esta región formaron estados independientes organizados a manera de reinos monárquicos, dos o tres siglos mas tarde la religión no permite...
tracking img