CULTURA HEBREA

Páginas: 37 (9068 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
ORIGEN E HISTORIA DEL PUEBLO HEBREO
El ORIENTE PRIMITIVO Y LOS SEMITAS
Antiguamente, hace unos cuatro mil años, predominaban en el Asia, en los países situados sobre el Mediterráneo, los pueblos que por su origen y su lengua pertenecían a la raza semita. Se supone que originalmente provenían de las llanuras de Arabia, emigrando a la vecina Mesopotamia, situada entre los ríos Tigris y Eufrates.Esa zona fue considerada como “la cuna de la humanidad”, porque en ella habían surgido los primeros grandes reinos del Oriente: Babilonia y Asiria. Allí los semitas se multiplicaron tanto que después de un tiempo los habitantes autóctonos se fusionaron totalmente con ellos; la lengua semítica llegó a ser el medio de expresión de los babilonios y asirios y muchos reyes de estos dos imperiosdescendían de los semitas.
Desde Mesopotamia las tribus semíticas solían invadir los países próximos al Mediterráneo. Algunas se radicaron en Siria, otras en Canaán y algunas llegaron tan lejos como Egipto, el tercer grande imperio del antiguo Oriente.
En el Egipto inferior y medio los semitas, llamados Hiksos, hasta llegaron a ejercer la hegemonía sobre los demás habitantes del país. Esta dominación durócerca de cuatro siglos (Desde el XX hasta el XVI a.C.).
Además de los semitas que se establecieron en distintos países, hubo otros nómadas que se ocupaban de la ganadería, vivían en tiendas fuera de las ciudades y vagaban de un lugar a otro. Estos, que no se mezclaban, como sucedía con aquellos que se sedentarizaban, conservaron mejor el tipo puro de su raza. A estos semitas puros pertenecía latribu de los hebreos. Los antecesores primitivos de la tribu hebrea residieron primeramente en Babilonia; luego se encaminaron al norte a Asiria, de donde pasaron a Canaán. Aquí se aplicó a estos extranjeros el nombre de hebreos, es decir, “los que llegaron del otro lado del río” (Eufrates).
A la cabeza de los hebreos figuraba el jefe de la tribu, Abraham (originalmente Abram) considerado el padredel pueblo judío.
Todos los pueblos semitas poseían leyendas referentes a la creación del mundo, a la aparición de los hombres sobre la tierra y la manera como esos hombres se agruparon para formar pueblos. En un principio, los babilonios, asirios, cananeos y hebreos tuvieron las mismas leyendas y tradiciones acerca de la formación del mundo y de los hombres. Pero con el andar del tiempo cadapueblo alteró esos mitos a su manera, conforme a sus conceptos religiosos particulares y a las condiciones de su vida. Se modificaron sobre todo entre los descendientes de Abraham, quienes terminaron por adoptar el monoteísmo y separarse de los pueblos que, si bien emparentados con ellos, siguieron siendo idólatras y continuaron creyendo en una multiplicidad de dioses.

ABRAHAM, PADRE DEL PUEBLO JUDÍOLa emigración a Canaán. Según la versión bíblica, el pueblo hebreo surgió de la raza semita en la siguiente forma: cierto descendiente de Sem, llamado Thare, vivía en Ur, ciudad caldea, con sus hijos, nietos y otros parientes. Cuando Thare se sintió incómodo en Babilonia, tomó a sus hijos y allegados y emigró con ellos hacia el norte, a Jarán, país de los arameos. Allí murió al poco tiempo y susdescendientes se dividieron: la familia de su hijo Najor quedó en Aramea y se mezcló con los arameos, pero su otro hijo, Abram, por mandato divino, tomó a su mujer Saray, a su sobrino Lot y a otros parientes y emigró con ellos a la vecina Canaán.
En Canaán, los inmigrados hebreos se dedicaron a la ganadería. Peregrinaban por el país, levantando sus tiendas en cualquier lugar. Cuando la tribu no sesentía cómoda en algún sitio, se dividía en grupos que se radicaban en diversos sitios. De esta manera se separó de la familia de Abraham la de su sobrino Lot. Ambas familias poseían numerosas tiendas y grandes manadas de ovejas. Con frecuencia estallaban contiendas entre los pastores de Abraham y los de Lot a causa de los campos para pastoreo. Entonces Abraham le dijo a Lot: “ La tierra es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura hebrea
  • La Cultura Hebrea
  • Cultura hebrea
  • Cultura Hebrea
  • Cultura Hebrea
  • Cultura hebrea
  • Cultura Hebrea
  • Cultura Hebrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS