Cultura Hip Hop

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
El hip hop no es un estilo de música ni un baile, el hip hop es la cultura en sí, todo un movimiento compuesto por música, baile y arte.

* Raíces del hip hop:
Las raíces del hip hop pueden encontrarse en la música afroamericana. Los griots de África Occidental son un grupo de cantantes y poetas viajeros que forman parte de una tradición oral que se remonta a cientos de años atrás. Suestilo vocal es similar al de los raperos. Otras manifestaciones afroamericanas como signifyin', the dozens y el jazz poetry son descendientes de los griots. Adicionalmente, grupos de "humor" musical como Rudy Ray Moore y Blowfly están considerados por algunos como los abuelos del rap.
En la ciudad de Nueva York, las interpretaciones similares a los griots de poesía hablada y música por artistascomo The Last Poets, Gil Scott-Heron y Jalal Mansur Nuriddin tuvieron un importante impacto en la cultura posterior al movimiento por en los años 1960 y años 1970.

* Orígenes culturales
El hip hop surgió a finales de los 60 Y principios de los 70, cuando las fiestas callejeras (block parties) se volvieron frecuentes en los barrios de Nueva York, especialmente en el Bronx, donde las influenciasafroamericanas y puertorriqueñas se combinaron. Estas fiestas se debían a que el nivel adquisitivo de los vecinos de este barrio no les permitía ir a los clubes y discotecas de Manhattan.
La música hip hop era un vehículo y una voz para la juventud marginada que habitaba en las zonas con menos recursos económicos, al ser una cultura que reflejaba las realidades sociales, económica y políticasde sus vidas.
El hip hop tiene unos orígenes musicales de los cuales, haciendo mezclas, se ha obtenido el rap. Los más destacados son:
* Funk
* Disco dub
* R&B
* Soul
* Toasting
* Doo wop
* Scat

* Pilares del hip hop
En hip hop se sostiene sobre cuatro pilares:

* MC
* DJ
* B-boying
* Graffiti.

* MC (maestro de ceremonia)

ElMC, siglas que significan Maestro de Ceremonias, proviene de la entidad religiosa, el padre es el Maestro de Ceremonias y es "el que habla", en la cultura del Hip hop es el encargado de rapear, era muchas veces la llamada "música de negros" ya que era en Estados Unidos donde los trabajadores de color inconformes rapeaban sus problemas para así intentar superarlo. El MC produce rimas sobre un temaen concreto encima de una base musical realizada por un DJ.
Posteriormente, los MCs lograron una mayor variedad en su entrega vocal y rítmica, incorporando rimas breves, muchas veces de temática sexual o escatológica, en un esfuerzo por diferenciarse de otros MCs y de entretener a la audiencia. Estos primeros raps incorporaban the dozens, un producto típico de la cultura afroamericana. Kool Herc& the Herculoids fueron el primer grupo de hip hop en lograr reconocimiento en Nueva York, pero el número de equipos de MC no dejaba de aumentar constantemente.
Melle Mel, rapero junto a The Furious Five, suele reconocerse como el primer liricista del rap en llamarse a sí mismo "MC."
El emccen de esta época en la música jamaiquina se basaba en decir frases para animar al público, estohaciéndolo sobre los "dubs" o parte instrumental de los discos.
Con los años este arte se ha desarrollado a grandes niveles, tanto así como que se ha fusionado la poesía urbana y negroide con el emceen y se ha presentado hasta en algunas de las más reconocidas universidades.

A lo largo de los años, el rap ha ido evolucionando, mezclándose con otros estilos de música, con otros ritmos…, hoy en díapodemos destacar los siguientes estilos de música que provienen de mezclas con el rap:
* Ragga
* Kurnk
* House
* Electro
* Reggaetón

* DJ (Disc Jockey):
"Disc Jockey" empieza a finales de 1970 con el fenómeno del Turntablism, se trataba de música callejera, diferentes estilos pero siempre en la calle, gratuitamente y con el DJ con sus platos.
Como consecuencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura hip hop
  • Cultura Hip Hop (En Inglés)
  • Cultura hip hop
  • Cultura Hip Hop
  • Hip Hop Como Cultura
  • cultura hip hop
  • Cultura hip hop
  • ensayo de rap y la cultura hip hop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS