Cultura hippie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

DECANATO EXPERIMENTAL DE HUMANIDADES Y ARTE.

PROGRAMA LIC. EN PSICOLOGIA

“CULTURA HIPPIE”

(INFORME INVESTIGATIVO)

Autores:

Francis González

María Rivas

Yazmín Moreno

Luis Torrealba

Facilitador:

Prof. Rodrigo Montes

Barquisimeto, Enero de 2011Historia

La cultura hippie surge en la década de los años 60 en Estados Unidos, siendo parte del llamado movimiento de contra-cultura de esos años. Aparecen por la necesidad de ir en contra de los problemas político existentes para la época. Decidieron adoptar un modo de vida libre o estilo de vida nómada, basado en el amor y la paz a todo su actuar diario, renegando del nacionalismo y laGuerra de Vietnam mediante un fuerte activismo radical. Estaban en desacuerdo con valores tradicionales de la clase media estadounidense, pues consideraban el paternalismo gubernamental, el militarismo, las corporaciones industriales y los valores sociales tradicionales como parte del sistema, que no tenía legitimidad.

Los hippies se basaban en una auto-marginación que practicaban de la sociedad,buscando transformarla en una en donde la paz y el amor fuesen valores más importantes. Esto los hizo oponerse a gran parte de las doctrinas, valores o costumbres comúnmente aceptados. Estas creencias fueron llamando seguidores hasta volverse un gran movimiento que fue expandiéndose a Europa y otros países allegados, hasta ser hoy en día un icono representativo de la época.

FolkloreAl ser una cultura nómada que surge en oposición a las normas sociales establecidas y que se traslada de un lugar a otra con mucha frecuencia, van asumiendo o adoptando las del área en que estén ubicados en un momento determinado.

Arte

Tuvieron una fuerte expresión artística basada en la estética hippie. Básicamente, viven de la artesanía. Fabricaban cerámicas, accesorios comopucas, pulseras, zarcillos bolsos y ropa pintada por ellos (tricolores); además influenciaron las diferentes corrientes artísticas de la época.

Gastronomía:

En su mayoría eran vegetarianos, cultivaban sus propios alimentos, entre cuales sobresalían verduras y frutas.

Emblema

[pic]

Originalmente, era un signo de pro-desarme nuclear que posteriormentefue utilizado por la cultura hippie como símbolo de paz.

Lemas

-“Paz y amor”

-“Expande tu mente”

-“Déjalo fluir”

-“Haz el amor y no la guerra”

Política

Los hippies estaban en contra del nacionalismo y de la regulación estatal; tampoco apoyaban la mercantilización, burocracia, consumismo,capitalismo. Mediante la participación activista radical y la práctica de la simplicidad voluntaria intentaban contrarrestar u oponerse a la política, pues consideraban el paternalismo gubernamental, el militarismo, las empresas multinacionales, y los valores sociales tradicionales como parte de un Sistema que, a sus ojos, guarda poca legitimidad o es esencialmente opresivo. Sin embargo, no tienen uncarácter ideológico/político definido, es decir, muchos de ellos son apolíticos, con ideas inclinadas a una perspectiva socialismo- libertario (sociedad alternativa y expresión libre) y ecológico.

Creencias religiosas

No tenían religión a seguir, simplemente creían en la naturaleza y en la energía del cosmos. Sin embargo su líder espiritual de origen Hindú fue ArecrisnaCultura

En la cultura hippie encontramos Estilo de vida Bohemio, marcada espiritualidad alternativa (New Age/Chamanismo), Vida comunitaria basada en el amor y la paz, el uso de drogas alucinógenas, la música que escuchaban era la de Los Beattles, Bod Gilan, Jimmy Hendrick y sobre todo el rock.

Disfrutan del viaje y la aventura (son nómadas), pedían aventones con el dedo, podían...
tracking img