Cultura hooper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura Hopper o del HipHop:
Los grupos hoppers emergen en la Ciudad en la década de los 80´s, gracias a los mass-media que popularizarón el breakdance, permitiendo que los jóvenes de barriospopulares comenzaran a bailar este ritmo.
Esta cultura está determinada por la situación de la clase, la situación generacional y la variable de género. Se encuentran ubicados en las proximidadesbarriales, de las denominadas “comunas populares”, esta pertenencia barrial está marcada por su condición socioeconómica, ya que al hablar de comunas populares estamos refiriéndonos a los estratos 1, 2 y 3;lo cual nos determina su situación de clase. En cuanto a la situación generacional, nos referimos a la manera como sienten, viven y ven el mundo que configuran el ser joven a partir de lascondiciones de vida vigentes. Y en cuanto a la variable de género, podemos observar como en ésta cultura se exalta el cuerpo masculino por la territorialidad del hiphop, en relación con los espacios de lacalle, los cuales están limitados para la mujer, de la que se espera que esté sólo en los lugares dispuestos para la intimidad, maternidad y cuidado a la familia. Por otro lado, el cuerpo masculino estáconstantemente relacionado con la violencia armada, estereotipado por una publicidad que pone en circulación imágenes de hombres rodeados de lujos y mujeres tomadas como objetos sexuales, con lo cualse hace más invisible el cuerpo femenino en este mundo Hopper.

“Una cultura puede definirse como una serie de hábitos compartidos por los miembros de un grupo que vive en un espacio geográfico”(Proyatos 1994:25).
Podemos hablar de hábitos en este caso, cuando nos referimos a los bailes y vestuario que los identifica, además de la música que en su mayoría es hiphop y en algunos casos RAP, queevocan una serie de actitudes de manifestación en contra del sistema social o inconformidades que el grupo quiera dar a conocer. El baile que acompaña esta música es el breakdance, que consiste en...
tracking img