Cultura huarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DEL HUARCO
CULTURA HUARCO
PRE – INCA
Mediante un guía, orientado por los aún escasos testimonios arqueológicos, se puede recomponer todo un cúmulo cronológico que conduce a un historial muy nutrido de acontecimientos y de creatividad ocurridos en el territorio imperialino. Pero al enfocar los inicios de esta marcha histórica, resulta todavía hipotético al afirmarse sobre lasinfluencias o dominio Chavín en Imperial; solamente 2 cabezas esculpidas en piedra halladas en la dacha "15 de Noviembre" sugieren lo planteado. Denominémosla "muy a la ligera" "cabeza clava" a estos dos "bultos", que constituyen probablemente la representatividad o influjos del Horizonte Temprano o Formativo; ello implica por lo tanto encuadrar a Imperial dentro de una cronología que va más allá de los1,000 años a.C. En cambio, retrospectivamente a esta fecha no existen hasta el momento, restos que testimonian la actuación del hombre en los períodos Pre-cerámico y Cerámico Inicial.
Para el Período Intermedio Temprano o "Configuración Regional", las evidencias confirman en parte, la presencia de una cultura eminentemente local; y que por sus características comprendería una cronología que discurredesde el año 700 a.C. hasta el 800 d.C., tocando incluso el Horizonte Medio o "Gran Fusión". Dos manifestaciones muy marcadas se pueden apreciar en este lapso; ellas encarnadas especialmente en el estilo arquitectural, se trata del empleo del adobe tipo "champa" en las construcciones, tal como se aprecia en la ya derruida pared al Oeste del complejo de "Huaca Chivato" que se ubica al Sur delCementerio de la ciudad; de otro lado testifican lo original de la cultura local, la utilización del adobe de forma "cúbica" en las edificaciones, la prueba se tiene en las "ruinas" de "15 de Noviembre", "huaca" que al ser cortada para dar pase a la prolongación de la avenida "Ramos" hacia el asentamiento humano "Asunción - 8" ha quedado al descubierto la estructura arquitectural hecha con adobescúbicos, acoplados con argamasa (barro), ello a diferencia de las construcciones posteriores en el mismo lugar, en las que los tapiales son dominantes. Los sucesivos asientos en Imperial, hacen recordar lo que también sucede en San Luis en "Cerro de Oro", allí de igual forma se tienen diversos asentamientos poblacionales de distintos períodos; resaltando el empleo del adobe "odontiforme" en lasedificaciones, pero también se tienen otras técnicas como el "tapial" y la "mampostería".
En el Período Intermedio Tardío o de "Reinos y Confederaciones", es dominante la arquitectura a base de "tapiales"; discurre su cronología desde el año 1,000 a 1,200 a.C. las construcciones en este Período se siguieron haciendo en prominencias artificiales, probablemente como medida de seguridad, frente a losagentes naturales y a los vecinos que fueron enemigos por la posición de privilegio que tuvieron los pueblos de la zona, al poseer tierras feraces y agua abundante, a diferencia de los que los rodean que no tenían el privilegio aludido.
El reino asentado en Imperial en el Período señalado, perteneció a la "Confederación del Guarco", que a su vez aglutinó a otros como "Chillca", "Mara", "Calancu","Ocxa", "Chilcal", "Runahuanac", "Pacara", etc. El Señorío del "Guarco", en el cual estuvo incluida la cultura Imperial, mantuvo en gran parte de su Historia su independencia frente al perseverante invasor serrano y de "Chinchay"; y para lograr este objetivo, amuralló prácticamente al valle, tal como lo asevera Eugenio Larrabure y Unanue, quien manifestó en el siglo pasado que una "muralla defendía alvalle", "empezando en Cerro Azul tomando rumbo NO-SE, pasando por "Cerro de Oro" hacia "Huaca Chivato" y terminando en Ungará". La magnificencia de los restos arquitecturales de los complejos de "Huaca Chivato", de "Ungará", "San Benito", "Cerro Alegre", etc., son el testimonio de un gran desarrollo que alcanzaron los pueblos asentados en la jurisdicción de Imperial y del dominio que tuvieron...
tracking img