Cultura Huasteca

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
CULTURA HUASTECA
UBICACIÓN
Los Huastecos ocuparon en la costa del Golfo de México una amplia zona comprendida desde el río Soto la Marina al Norte, hasta el Río Cazones al Sur extendiéndose por elinterior hasta la sierra madre Oriental, abarcando territorio que hoy en día pertenece a los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Hidalgo.


FÍSICO
Los huastecos son de bajaestatura, con piel morena, cabello negro y lacio, generalmente son fuertes y gozan de buena salud. Las mujeres son muy hábiles alfareras y excelentes bordadoras.

VESTIMENTA
El cual consta de una blusalisa que va por debajo del quechquemeti tomado del vestuario indígena Potosino, las barbas o flecos que penden de este, reflejos de la cuera tamaulipeca, las faldas similares a las hidalguenses; elmandil, abanico y collares, tomados del traje jarocho representativo del nuestro estado de Veracruz, el petob que en la actualidad sigue siendo parte del atuendo de nuestros indígenas huastecas, loszapatos de influencia española sirviendo como instrumento de percusión sobre tarima o tablado.





GASTRONOMÍA
El maíz es un sector de primer nivel que se acompaña de otros como el metate ymolendero, utencilio de cocina a manera de mesa, donde descansa el metate que hace las veces de molino. De ahí surge el maíz transformado en masa para preparar tortillas hechas a mano. Con ellas se elaboranenchiladas con salsa de pipián que es un plato fuerte pues lleva el repollo, chiles curtidos, las famosas encremadas y pollo frito.
Platillos tipicos:
Pazkal
Zacahuil
La riqueza gastronómica deesta cultura se debe seguir preservando para que las generaciones futuras puedan deleitarse con platillos tradicionales con platillos tradicionales de la huasteca, ya que los altos bombardeos decomida chatarra han ido desfigurado los criterios sobre buenas recetas.
Danza
El huapango es una traducción en náhuatl: "sobre el entablado" y hace referencia al baile que se ejecuta sobre una tarima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura huasteca
  • Cultura Huasteca
  • cultura la huasteca
  • Cultura huasteca
  • Cultura huasteca
  • Cultura Huasteca
  • Cultura huasteca
  • Cultura Huasteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS