Cultura huasteca

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
LOS HUASTECOS
Esta etnia desciende de los mayas y se conocen a sí mismos como "teenek" que guarda el significado de “los que viven en el campo con su idioma, sangre y comparten la idea". También son conocidos como cuaxteca, que proviene de un vocablo que se relaciona con dos voces de la misma lengua: cuechtic, que significa caracolillo o caracol menudo, y cuexteca que era el nombre del líderque los llevó hacia el oriente. El término huaxtecos o guaxtecos proviene del guaxin “guaje” que es una planta leguminosa comestible.

Áreas en las que se desarrollaron
El vasto territorio huasteco se extiende por el sur desde el río Cazones, en Veracruz, hasta el río Soto la Marina, en Tamaulipas, por el norte; la costa del Golfo es su límite natural al este y por el poniente ocupaimportantes zonas de los estados de San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

El territorio muestra una gran variedad ecológica: costas, planicies, llanuras y estribaciones montañosas. Sin duda, los huastecos prefirieron los climas cálidos, a veces extremos, ya que sus asentamientos nunca rebasaron los 1 000 msnm.Horizonte cultural en el que tuvo su mayor apogeo
Entre los años 1500 y 1200 a.C. seestablecieron en la región septentrional de la Costa del Golfo, área donde se desarrollaron y fundieron con otros grupos. Durante la época Formativa o Preclásico tardío (100 a 300 d.C.) es cuando se inicia el desenvolvimiento de la cultura huasteca. Sin embargo, como cultura claramente definida, comenzaron a tener importancia después de los años 750 a 800 d.C. y cobraron especial relevancia en el periodoPosclásico mesoamericano.

Aportaciones culturales

Calendario lunar
Muy cerca del ‘temazcal’ se encuentra el monumental calendario hallado en Tamtoc, cuya antigüedad se ubica entre los años 600 y 500 a.C. Se trata de una sola laja de piedra arenisca de gran tamaño: aproximadamente 7m. de largo por 4m. de altura y 39 cm. de espesor, que contiene las imágenes labradas de tres mujeres. Dosde ellas, decapitadas, lanzan chorros de sangre que nutren a la tercera mujer, ubicada en el centro; mientras que en la franja superior aparecen los glifos o símbolos del calendario huasteco.
La importancia de esta pieza estriba en el hecho de revelar los avanzados conocimientos astronómicos que tenían los primitivos huastecos. En este monumento hay también una ‘caja de agua’, ubicada frente alcalendario.
Fue denominada "La Sacerdotisa del Tiempo".

El año de los huastecos era de trece periodos, de 20 días, tiempo que tarda Venus en recorrer el sistema solar. Así es como calculaban la llegada de la primavera y el solsticio del invierno. A través de un espejo de agua, ellos observaban el movimiento de Venus, y por medio de la trayectoria celeste, podían interpretar cuando era tiempode siembra.

Centros ceremoniales representativos

La cultura Huasteca está plasmada a lo largo de una extensa región, sin embargo, hasta la fecha sólo se han descubierto dos asentamientos arqueológicos pertenecientes a dicha cultura: Tamtoc y Tamohi, ubicados a escasos 15 km de distancia.

Tamohi es muchísimo más pequeño y se deduce que pudiera haber sido un municipio de Tamtoc.Manifestaciones artísticos y arquitectónicos

Arquitectura
Mediante la arquitectura, muestran sus conocimientos de astrología y sus precisos estudios sobre el tiempo y el espacio. La mayoría de los sitios arqueológicos con pirámides y montículos están orientados hacia la salida y puesta del sol, además de ser una especie de ofrenda para sus dioses y así rendirles tributo.

Durante el periodoformativo las casas fueron circulares, y estaban rellenas de lodo y piedras con un recubrimiento más de piedra y con escalinatas para poder acceder a ellas. Además sus paredes y pisos eran de estuco.
Las formas circulares de sus construcciones están relacionadas con el culto a Quetzalcóatl en su advocación de Ehécatl.
Para el periodo del Clásico las construcciones circulares cambian por formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura huasteca
  • Cultura Huasteca
  • cultura la huasteca
  • Cultura huasteca
  • Cultura huasteca
  • Cultura Huasteca
  • Cultura huasteca
  • Cultura Huasteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS