Cultura, identidad colectiva, autonomia, multiculturalismo y globalizacion cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2554 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA, IDENTIDAD COLECTIVA, AUTONOMIA, MULTICULTURALISMO Y GLOBALIZACION
CULTURA
El termino cultura proviene del latín collere, cultivar; significa, en principio, cultivo de las habilidades o aptitudes humanas. El termino cultura empezó a aplicarse también a las ceraciones humanas, como la ciencia, las artes, las formas de vida.
Todas las definiciones de cultura incluyen elementos como lasformas de conocimiento las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y prácticamente todos los hábitos y capacidades adquiridos por los seres humanos como miembros de una sociedad.
Una cultura puede ser identificada, por un lado, a través de sus elementos visibles: las obras de arte, los utensilios, los vestidos, las construcciones; por otro lado, por os sistemas de comunicación yrelación, como lenguajes, relaciones sociales, costumbres, ritos, juegos entre otros.
Una cultura es una comunidad de personas que tiene una tradición que ha sido cultivada a través del tiempo; que comparte una lengua, una historia, creencias, valores y prácticas.
Pero el termino cultura se usa frecuentemente para referirse a entidades colectivas de distinta amplitud.
Por otro lado, también sehabla de cultura para referirse a un conjunto mas amplio que puede abarcar varias culturas o pueblos distintos.
Cuando una persona nace se encuentra en el seno de una cultura, un mundo de significados, de instituciones y formas de vida. Tienen que aprender a formar su propia visión del mundo a partir de las creencias y actitudes que le son transmitidas por su comunidad cultural.

IDENTIDADCOLECTIVA
La identidad de una persona, d un grupo, de una nación, expresa quiénes somos y quienes queremos ser. En ella se entretejen elementos descriptivos y elementos evaluativos.
Identificar significa singularizar, distinguir algo dentro de un conjunto. En ese sentido, identificar a un pueblo equivale a distinguirlo de los otros a partir de ciertas características.
Identidad se refiere en primerlugar a lo que singulariza, a lo que permite distinguir a un individuo o a un grupo, su unicidad. Entre los rasgos que caracterizan a una persona se encuentran: los hábitos, las disposiciones cognoscitivas y conductuales, los valores y las normas que regulan sus acciones, ideales, deseos, necesidades, proyectos, ideas acerca de lo que es importante, todos estos elementos conforman su identidad.Sin embargo, nuestra propia identidad está íntimamente relacionada con la identidad del grupo al que pertenecemos.
Las creencias, los valores, las normas y actitudes de una persona están en directa relación con aquellas de su comunidad de referencia. La propia cultura constituye, al menos parcialmente, a las personas, de tal modo que su identidad personal depende de ella. De igual modo, laidentidad colectiva de las culturas depende de que sus miembros compartan creencias, normas, tradiciones y valores, que respeten a las mismas instituciones y que acepten el proyecto común.
En el caso de las identidades colectivas, identidad puede referirse a una presentación compartida, un si mismo colectivo formado por un sistema de creencias, actitudes y comportamientos, un modo de ver el mundo, unmodo de vivir que se comparte y que se transmite a los miembros más jóvenes del grupo mediante procesos educativos.
Considerada de esta manera, la identidad de un grupo humano es un modo de entender, sentir y actuar, un conjunto de formas de vida compartidas que permite identificarnos como miembros del mismo grupo. De este modo, la identidad de los pueblos nos remite necesariamente a su cultura.La búsqueda de la propia identidad presenta rasgos comunes aun en situaciones distintas. Uno de ellos es el intento de revalorar la propia imagen colectiva, mismo que puede seguir dos distintos camino: recuperar la tradición como gloriosa inventando un nuevo destino que corresponda a la misma, o aceptar la propia situación y elegir un proyecto que la integre.

AUTONOMIA
El concepto de...
tracking img