Cultura inca-maya-azteca-chibcha-pueblos indígenas del actual territorio argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8233 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
Cultura Maya
* Organización Territorial
* Organización Política
* Organización Social
* Organización Económica
* Cosmovisión Maya
* Los Conocimientos Mayas
Cultura Azteca
* Organización Territorial
* Organización Política
* Organización Social
* Organización Económica
* La Cosmovisión Azteca
* Los Conocimientos Aztecas
Cultura Inca* Organización Territorial
* Organización Política
* Organización Social
* Organización Económica
* Cosmovisión Inca
* Los Conocimientos Inca
Los Chibchas
* Organización Territorial
* Hábitat de los muiscas
* Hábitat de los taironas
* Organización social
* Organización política
* Los muiscas
* Los taironas
* Organización Económica
* Losmuiscas:
* Los taironas:
* Los Conocimientos
* Religión y Cultura (La Cosmovisión)
Los pueblos del actual territorio argentino
* Los pueblos sedentarios
* Los guaraníes de los bosques misioneros
* En el Noroeste, los diaguitas
* Calchaquíes
* Los pueblos nómades
* Los yámanas y los onas, nómades del mar
* Gente caminadora en la Patagonia: los tehuelches opatagones
* Los guaycurúes y matacos
* Los pampas

Cultura Maya

Organización Territorial
La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. . Los Mayas clásicos habitaron la selva de Guatemala, Honduras y Belice. Los Mayas posclásicos habitaron la árida meseta de Yucatán perteneciente a México.
Del 300d.c. al 900d.c. vivieron los Mayas clásicos.Después del 900d.c., al siglo XV, vivieron los Mayas posclásicos. Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre sí que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.

Organización Política
Los clásicos tenían un sistema de gobierno en donde los sacerdotes actuaban en representación de losdioses, es decir, teocracia. Los posclásicos, en cambio, tenían un gobierno en mano de los príncipes guerreros con la colaboración de los sumos sacerdotes. Asesorado por un consejo de caciques o jefes de tribus y otros sacerdotes. Funcionarios cobraban tributos, controlaban las actividades de la población y administraban la justicia.

Organización Social
La elite social la constituían lossacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad (que era también el centro religioso). Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad. Las familias formaban comunidades o agrupaciones amplias emparentadas por un antepasado común y tenían unidad territorial.
La sociedad estaba dividida en cinco grupos sociales. En el grupo más importante se encontraba el sacerdote y su familia, leseguían los nobles (caciques, jefes guerreros, altos funcionarios y familia). Más abajo, los comerciantes, seguidos por los artesanos y campesinos (tejedores, alfareros y agricultores). El último nivel lo ocupan los esclavos (castigados por delitos y prisioneros de guerra.
Organización Económica
La base de la economía era la agricultura y frecuentemente se desbrozaban trozos de selva para realizarnuevos cultivos. Los principales fueron el maíz, el algodón y el cacao. Este último tuvo tanta importancia que llegó a ser utilizado como moneda.
Existía la esclavitud. Se supone que esos esclavos serían la mano de obra para la construcción de las pirámides colosales, pero ayudados por los campesinos. También debieron existir grupos de artesanos especializados.
Cosmovisión Maya
Creían que latierra pertenecía a los dioses a los cuales les rendían cultos. Los sacerdotes organizaban dogmas (creencias), cultos y ritos. Creían en la vida después de la muerte. Entre los dioses más importantes se encontraban: Itzamná, Chac, y en el período posclásico Coculcán. Creían en muchos dioses, es decir, eran politeístas. Algunos cultos estaban relacionados con la agricultura. Se hicieron frecuentes...
tracking img