Cultura Inca (resumen)

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
Resumen de la cultura Inca

1. Cronología: Se desarrollo se inició hacia el año 1200 d.C. Su apogeo se inició el año 1438 d.C. Su destrucción se inició el año 1532 d.C.

2. Ubicación:
Sucapital fue Cusco, en Perú. Se expandió por Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia, en la parte centro-occidental de América del Sur.

3. Clases sociales:
Su realeza estaba conformada por elSapa Inca (emperador) la coya (esposa del Sapa Inca), auquis (hijos solteros), ingas (hijos casados), ñustas (hijas solteras), pallas (hijas casadas). Su nobleza se agrupaba en panacas (familias de lossapa incas muertos). El pueblo era en su mayoría de hatun runas (tributarios). También habían mitimaes (colonizadores), yanaconas (siervos) y piñas (esclavos del Estado).

4. Autoridades:
SapaInca (rey), willac umu (máximo sacerdote), suyuyuc apu (jefe de una región), apunchic (jefe provincial), curaca (jefe comunal), tucuy ricoc (supervisor del Sapa Inca). El Sapa Inca y los suyuyuc apu sereunían en el Tahuantinsuyo Cmachic (Asamblea Imperial).

5. Principales reyes:
- Manco Cápac (siglo XIII): Fundó el Cusco.
- Inca Roca (siglo XIV): Fundó el Yachayhuasi.
- Pachacútec(1438-1471): Fundó y organizó el Imperio del Tahuantinsuyo (cuatro regiones). También embelleció el Cusco y construyó Machu Picchu.
- Túpac Yupanqui (1471-1493): Fue el más grande conquistador.
- HuaynaCápac (1503-1528): Alcanzó la máxima expansión del imperio.
- Atahualpa (1532): Fue capturado y ejecutado por el español Francisco Pizarro.

6. Economía:
La agricultura fue la actividad principal.Sus principales cultivos fueron el maíz, la papa, el algodón y la coca. Su ganadería fue de camélidos (llama y alpaca). Practicaron el trueque y usaron monedas mercancías en los katus (ferias).

7.Dioses:
Wiracocha (dios ordenador), Inti (Sol), Quilla (luna), Illapa (rayo), Pacha mama (madre tierra), Cocha mama (diosa del mar), Yacu mama (diosa de los ríos), Pachacámac (dios de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Cultura Inca
  • Resumen de cultura inca
  • Resumen cultura inca
  • Resumen Cultura Inca
  • Cultura inca
  • cultura inca
  • Cultura Inca
  • cultura inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS