cultura inca

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
DESARROLLO
El imperio incaico fue una de las pocas culturas que llego a ser un imperio, también al ser una cultura que experimento grandes de las ciencias del mundo.. Los Incas llamaban a su territorio Tawantinsuyu, (Las Cuatro Partes).
Marco geográfico
Este imperio abarcaba desde la actual Colombia hasta el norte de Chile y Argentina, y desde la costa del Pacífico hasta los bosques delAmazonas. Los incas vivieron en Machu Picchu que significa “la montaña vieja.”
Territorio del imperio incaico
Los cuatro suyos en su conjunto se extendían a lo largo de más de 2 millones de km. La expansión se inició con el Inca Pachacútec y llegó a su apogeo con el Inca Huayna Cápac. Se atribuye la máxima expansión al Inca Túpac Yupanqui.
El imperio incaico estuvo dividido en cuatro distritosconocidos como: Chinchaysuyo, Antisuyo, Collasuyo y Contisuyo. El centro de esta división era el propio Cuzco. Se ha atribuido al inca Pachacútec la creación de este sistema de organización del territorio.Los cuatro suyos se dividían en:
Chinchaysuyo
Se ubicaba en el noroeste de la capital (Cuzco). Era la región principal.


Antisuyo
Se ubicaba al noreste de la ciudad del Cuzco. Limitaba con laselva amazónica.



Contisuyo
Estaba situado en la vecindad de Arequipa. Era la región más pequeña.



Collasuyo
Se ubicaba en el sureste de la capital (Cuzco). Ocupaba principalmente la zona altiplánica.


Los habitantes
La sociedad estuvo organizada a base de clases sociales. Existían dos clases muy diferenciadas: la Nobleza y el Pueblo. En cada una de estas clases había diversosniveles.
Nobleza:
La realeza o la corte imperial, conformada por el Inca (monarca o rey), la Coya (esposa principal del Inca) y los auquis (príncipes legítimos).
Nobleza de Sangre, conformada por los descendientes de cada Inca, quienes integraban los ayllus reales o panacas. Ejercían las más altas funciones, como funcionarios imperiales, gobernadores, generales, sumos sacerdotes, etc.
Noblezade Privilegio, no pertenecían a la familia real, sino que eran nacidos del pueblo, pero que por sus grandes servicios prestados al Estado (en las guerras, en el culto religioso, en las obras públicas, etc.)
Pueblo:
Hatunrunas, conformada por la gran masa del pueblo. Dedicábanse a las labores agrícolas. Eran los verdaderos forjadores del imperio.
Mitimaes, eran aquellos pobladores que, habiendodemostrado fidelidad al Inca y asimilado la cultura quechua, eran enviados a colonizar los nuevos territorios conquistados.
Yanacunas, eran personas que no pertenecían a ayllu alguno eran criados perpetuos del inca y de los grandes señores.


Fundación
Existen varias teorías sobre el origen de los incas con origen mitológico y arqueológico:
La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo
El sol,creó una pareja: Manco Cápac el varón y Mama Ocllo, su esposa y hermana; les entregó un bastón de oro y les encargó fundar una tribu, e inculcarles el culto al dios sol.
Al recorrer, decidieron separarse, Manco Cápac al norte y Mama Ocllo al sur, para convocar a la gente. Después de un largo recorrido, el cetro se hundió en el cerro Huanacauri.
Manco Cápac se instaló en la parte alta del vallecon los suyos, que se llamó Hanan Cuzco mientras que Mama Ocllo colocó a los suyos en la parte baja o Hurin Cuzco. Enseñaron a los hombres a trabajar la tierra. A las mujeres Mama Ocllo les enseñó a coser, cocinar y hacer telares.
Los hermanos Ayar
Cuenta que de una cueva del cerro Tamputoco salieron cuatro hermanos con sus esposas: Ayar Manco y Mama Ocllo; Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchu yMama Rahua y Ayar Auca y Mama Huaco. Se fueron hacia el norte en busca de tierras fértiles. Ayar Cachi hacía alarde de su extraordinaria fuerza física, por lo que sus hermanos le hicieron regresar al cerro Tamputocollevar algunas cosas. Cuando Ayar Cachi ingreso a una cueva un emisario de Ayar Manco provoco el derrumbe de la salida. Los demás continuaron su camino hasta que llegaron al cerro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura inca
  • Cultura Inca
  • cultura inca
  • Cultura Inca
  • cultura inca
  • Cultura Inca
  • Cultura Inca
  • La cultura inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS