Cultura indigeanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo que presento, contiene los datos importantes de la localidad donde laboro, que continuación doy a conocer, primeramente las culturas más importantes, de esta comunidad, que es la lengua indígena el porcentaje que se habla, vestimenta , agricultura, ganadería, la artesanía, como son algunos aspectos, importantes del lugar, donde prestó mis servicios ante la docencia.Cabe destacar, que aquí se plasman las características que contiene la población, la escuela, la forma de organización que se lleva acabo en el centro educativo donde laboro.

Así mismo menciono como se encuentra la organización política, a municipio que pertenece.

Trabajar con niños pequeños es lo más grato que puedo tener, porque para mi ser maestro de educación indígena es seguirfomentando la lengua, en el medio para el cual estamos trabajando.

Este trabajo consiste más que nada en la información de mi práctica docente y de seguir adelante para superarme.

ASPECTO EDUCATIVO

En la escuela primaria federal Bilingüe “ALFONSO CASO” con Clave: 20DPB0847W, que funciona en la comunidad de la humedad municipio de Santiago Ixtayutla, es de organización completa seatiende 315 alumnos de estos 186 mujeres y 129 hombres, en si existen 13 maestros, 1 maestro de educación fisica y 1 director comisionado.
En cuanto a la infraestructura se puede decir que se encuentra en un estado regular ya que cada maestro cuenta con su aula, se encuentran construidas 9 aulas didácticas en buenas condiciones, 4 en situación regular, así mismo cuenta con una plaza cívica.Al mismo tiempo coordinamos con un comité de Padres de Familia que fueron nombrados al inicio del ciclo escolar en una asamblea general. En este centro de trabajo asigno el Cuarto grado grupo “B” con un registro de 25 alumnos y con la edad entre 7 y 11 años, 17 niñas y 8 niños, en el salón donde nos encontramos se encuentra en situación regular, Y techo se filtra en tiempo de lluvia con unapequeña biblioteca ubicada en el rincón, donde los mismos alumnos dejan sus libros, en lo cual le es útil a mis alumnos para apoyo.
De igual forma uno de los trabajos realizados por los mismos alumnos como ejemplo una lamina enumerada del 1 la 100 en mixteco y otros que yo he realizado como algunos dibujos con sus nombres en mixteco asi se encuentran algunos materiales como piedritas, fríjol,maíz, etc.

LA SITUACION ECONOMICA
En esta población la pobreza está en pie, puesto que la mayoría de personas abandonan a su familia emigrando para los estados unidos para tener una vida mejor, aunque la agricultura, se sigue dando ya que algunas de la personas realizan la cosecha del maíz, chile, plátano, naranja, lima, cuajinicuil, limón, mango, nanche, mandarina, ciruela, zapote y mamey.calabaza, fríjol, tomate criollo, café, esto ayuda a mantener a sobrevivir a las familias.

I V. PRINCIPALES CULTURAS DE LA COMUNIDAD
Las fiestas
En esta fiesta como tradición (del pueblo se prepara el caldo de cabio, que consiste en asar primero la carne para después hacer el caldo, siendo este el platillo principal que se le ofrece a los que acompañan en la mayordomía. En la fiesta delpueblo que se celebra el 25 de julio en honor al patrón Santiago apóstol juntamente se organizan así en otras celebraciones como en la fiesta de todo santos y en esta fiesta se prepara mas el atole y de diferentes tamales donde todos los niños participan contentamente. También se festejan otras fiestas como son todos santos, la navidad, semana santa, las bodas, los bautizos etc.

Religión
Nuestrosantepasados como es sabido adoraban diferentes dioses, como son dios de la lluvia, dios del sol, dios de la tierra etc. estas creencias existían antes de la conquista de nuestro país, a raíz de la conquista los españoles al darse cuenta que México adoraba a diferentes dioses entonces conquistaron a nuestros antepasados utilizando la religión católica donde se adoran diferentes santos.

En...
tracking img