Cultura Indigena "Kariña"

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
UNEFA NÚCLEO LARA















BARQUISIMETO, JUNIO 2012

ETNIAS KARIÑA
NOMBRES
Fueron llamados como los caribes en diferentes:hiutiles: storias. Carina,Kalinha, Kariña, Kari'ña, Kaliña o Karinya

DISTRIBUCIÓN
Casi todos están concentrados en la zona de la Mesa de Guanipa, en el estado Anzoátegui. Hoy habitan en los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Sucre en el territorio Venezolano.

IDIOMA
Pertenece a la familia lingüística de los caribes. La lengua Kariña es hablada por unas 11.000 personas en Venezuela.

CANTIDAD DEHABITANTES
La etnia kariña tenía una población, según el censo indígena de 1992, de unas 11.141 personas.

VIVIENDA
viven con los campesinos de esa región. En pequeñas casas rectangulares, de paredes de adobe y techo de palma de moriche o Zinc.

CULTURA
En cuanto a su cultura y religión se ha de considerar el mare-mare, que es un baile festivo. El Akaatompo -día de los muertos- es lafestividad más importante de los kariña, se celebra el 1 y 2 de noviembre. Los Kariña tienen un dios, un espíritu llamado Capuano, "El Señor de Todo". Creen también en la religión católica, pero no mayoritariamente.
AGRICULTURA
Talan y queman para cultivar.


CAZA Y PESCA
la casería es la base de su alimentación la pesca tiene menos importancia.

ARTESANIA
hacen cerámica, cestería y tejenalgodón y fibra de moriche. Muchos de sus productos los cambian por otros de fábrica industrial.

GASTRONOMIA
Platos típicos como pisillo de chigüire o de lapa, sancocho de res o pollo, arepas, yuca, papa, ñame y la tradicional bebida conocida como kashiiri (extracto de yuca fermentada) son elaborados como ofrenda a sus difuntos y para compartir con los presentes. La comida se prepara en formacolectiva en gran cantidad en un sitio escogido (cada dueño de casa aporta ingredientes), y se ofrece a todos los presentes, pasado el mediodía.

MATRIMONIO
son monogamias aunque también está permitida la poligamia. El El marido es absorbido por la comunidad a que pertenecen los padres de la esposa, a los que debe ofrecer sus servicios. , su estructura social está basada en la familiaextendida, formada por un hombre casado, su esposa, sus hijos solteros y sus hijas casadas, más los maridos de estas y sus respectivos hijos.

ASPECTOS RELIGIOSOS

El cristianismo penetró nuestro territorio junto con los primeros españoles, y desde entonces ha ejercido su influencia entre los Kari´ña. Hoy en día predomina el catolicismo, pero algunas iglesias protestantes han ganado adeptos enalgunas de nuestras comunidades.
Eso no obstante, mantenemos prácticas y creencias derivadas del sistema religioso ancestral, en algunos casos matizadas por el sincretismo. Nuestras principales deidades y espíritus incluyen kaapütano (Dios), paraana (El Mar), paranka (Cerros), yayyü (Sabana), e itchu (Selva); el püüdai, una especie de shaman, es el principal especialista de carácter religioso,dedicado principalmente a curaciones. Los Kariña tienen un dios, un espíritu llamado Capuano, "El Señor de Todo"

RITUALES
Hay tres de sus rituales que son considerados como los más importantes: “el baile del Akaatompo, celebrado el 1º y el 2 de noviembre, en esos días conmemoran la reencarnación de los seres queridos que han fallecido. El día 1º se celebra con los niños, quienes salen de casa encasa y van bailando y visitan las casas donde haya fallecido un niño. La familia anfitriona los recibe con cantos, bebidas y comida. A partir de las 12 de la noche, arrancan los adultos y exactamente igual van visitando las casas y el cementerio. El Bomankaano es un ritual que se realiza a los ocho días después de muerta una persona; los familiares se bañan con un agua que se prepara con cardón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura indigena
  • culturas indigenas
  • Cultura indigena
  • Las culturas indigenas
  • Cultura indigena
  • La cultura indigena
  • Cultura Indigena
  • Culturas indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS