Cultura indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura de los indígenas Guarani
Hay que diferenciar las culturas indígenas del Paraguay - que sólo en parte también se expresan en guaraní - de la cultura paraguayo-guarani que teóricamente semuestra orgullosa de sus raíces indígenas pero que en la práctica no parece estimar a los descendientes de los antiguos guaraníes. Estos se esfuerzan por sobrevivir en condiciones muy precarias ycontinuamente amenazados por el avance de nuestra "civilización". No es verdad que "ya no haya indígenas" en el Paraguay, por el contrario, hay más de lo que se admite oficialmente. Aquí encuentran másinformación sobre las diferentes etnias sobrevivientes en el Paraguay y su demografía.
 
[pic] De especial interés y ricas en información bien fundamentada son las páginas del Museo Andrés Barbero deAsunción
De las otrora numerosas parcialidades indígenas del tronco guaraní sobreviven hoy grupos de Mbya Guarani (parcialmente emigrados para Misiones/Argentina), Paî Tavyterã, Ava Guarani yChiriguano (sobretodo en Bolivia). Es el mérito de unos grandes etnólogos como Curt Nimuendaju Unkel, León Cadogan, Miguel Chase Sardi ((†2001)) y Branka Šušnik (†1996) haber rescatado algo de sus culturasque ahora parecen condenadas definitivamente a la desaparición. Lo que caracteriza al teko ("modo de ser") de todos estos pueblos es su alto grado de espiritualidad y el carácter sagrado que tiene entreellos la palabra como portador del alma divina. Transcribimos parte del himno sagrado Ayvu rapyta (Asiento de la Palabra sagrada), recogido en los años 40/50 por León Cadogan entre los Mbya Guaranidel Guairá. También presentamos El principio de la creación según los Apopukúva-Guaraní, recogido por Kurt Unkel.
El guaraní que usan los Mbya y los otros pueblos originarios guaraní es diferente delguaraní paraguayo - arcaico y "puro", sin los hispanismos que caracterizan al jopara paraguayo. A veces adquiere la calidad de un idioma secreto y su uso muchas veces está limitado al ámbito...
tracking img