Cultura infantil y multinacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA INFANTIL Y MULTINACIONALES.

CAPITULO 1: “Solo en casa y malo hasta la médula. Surge una infancia postmoderna”. Por J.L. Kincheloe.

Nos centramos en dos películas de gran éxito, “Solo en casa” (1990) y “Solo en casa II: Perdido en NuevaYork.” (1992). En ambas Kevin, el protagonista de tan sólo diez años, es olvidado por sus padres cuando se van de viaje y tendrá que arreglárselassolo. Después de ver las películas el espectador puede darse cuenta de la autosuficiencia del niño para cuidar de sí mismo y para enfrentarse a las diferentes adversidades que van surgiendo.

Kevin representa a esa generación de niños que, en la actualidad, pasan muchas horas solos en casa debido en gran parte, al aumento de los divorcios así como a la situación real en muchos lugares dondelos dos progenitores trabajan, esto causa fragmentación emocional de los miembros de la familia. Representa a los que de alguna manera se sienten aislados teniéndolo todo (materialmente hablando), a aquellos que se aburren, que se desesperan y que se encuentran impotentes ante esa situación de soledad.

Aunque películas como las que nos ocupan lo nieguen, suelen tratar acerca de niños nodeseados por su familia, pero desde un punto de vista cómico, lo cual resta importancia al problema. Incluso los padres (en solo en casa en concreto la madre) confiesan lo malos padres que son. En la película Kevin es tratado con hostilidad por los adultos.

Lo cierto es que actualmente en Norteamérica no existen instituciones públicas que amparen a los niños que han de valerse por si mismos.Después de la Segunda Guerra Mundial se produjo un distanciamiento entre adultos y niños, pareciendo que estos últimos no necesitaran de los otros. Solo en casa nos revela esto con la autosuficiencia que demuestra Kevin para todo cuando se queda solo. Otras películas (“EL exorcista”, “Ojos de fuego”, “La mala semilla”) han reconocido la hostilidad adulta pero para ocultarla la proyectaron sobre niñosmalvados.

Es la cultura infantil comercial la que entiende que los niños necesitan estimulación ante esta situación y lo aprovecha.

Las películas solo en casa presentan el cuidado de los hijos como una responsabilidad única de la madre, por eso durante las películas es ella la que tiene un gran sentimiento de culpabilidad. Esto también es reflejo de la realidad. Grupos conservadoresnorteamericanos han afirmado que las mujeres deberían volver a la crianza de sus hijos, desviando la culpa por el fracaso familiar de los padres a ellas. En solo en casa al padre de Kevin no se le aprecia reacción ninguna al saber que se han olvidado de su hijo, ni mucho menos sentimiento de culpa.

Además en las películas se representa a la clase media-alta norteamericana pero dejando claroque han llegado a tener lo que tienen a base de esfuerzo y trabajo, es decir, se han ganado el sueño americano con su sudor, o sea que este sueño esta al alcance de cualquiera que luche por ello.

En Norteamérica más de 12.6 millones de niños viven por debajo del límite de la pobreza, lo que hace que el contraste con este tipo de películas sea abismal. No es la realidad, sí hay clases enNorteamérica y muy marcadas; solo hay que ver la imagen que se da de los ladrones en solo en casa (las dos únicas personas pobres que aparecen el las dos películas).

En Solo en casa también se nos muestra de alguna manera, que el papel de los niños en la cultura norteamericana contemporánea ha experimentado un cambio social.

La infancia postmoderna, no escapa a la influencia demedios electrónicos, sustituyendo lo real por los modelos producidos por estos. De esta manera los niños y los adultos reciben y se enfrentan a la misma información, borrándose los límites entre una edad y otra.

Como en la película, estar solo en casa, es una realidad de la infancia postmoderna, por lo que estos niños saben cosas que en tiempos solo conocían los adultos. En contraposición...
tracking img