Cumaná, enero de 2013

Al igual que en el resto de América Latina, Venezuela ha vivido en los últimos años una reconfiguración del sector de medios, caracterizada en este caso por el reimpulso de los espacios estatales, la incorporación formal de decenas de señales alternativas y comunitarias, y el establecimiento de nuevas normas para las empresas de comunicación privadas, las cuales también se han visto afectadas por acciones de amedrentamiento y censura por parte de particulares y del Estado mismo. Estos cambios, sin embargo, no han significado una mejoría en la calidad de los contenidos y mucho menos una mayor pluralidad informativa.

El gobierno venezolano se dirige hacia la construcción de una “hegemonía comunicacional e informativa del Estado que permita la batalla ideológica y cultural para impulsar el socialismo”. En una entrevista publicada en el diario El Nacional, el 8 de enero de 2007, Izarra explicó que “en la hegemonía comunicacional va a haber varios niveles:integración de los sistemas de los medios públicos, articulación de un plan estratégico que permita la orientación de esos medios públicos; la creación de un sistema nacional de medios comunitarios y alternativos; el impulso hacia una producción independiente”. Marcelino Bisbal, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ha documentado esta situación y señala que en Venezuela existe un Estado-Comunicador, que a la fecha cuenta con seis canales de televisión abierta: Venezolana de Televisión (VTV), el único canal estatal antes de 2002; la Televisora Venezolana Social (TVES), que se difunde a través de la frecuencia radioeléctrica que durante medio siglo utilizó la privada RCTV; Ávila TV, antiguamente de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y ahora del Ejecutivo nacional; Asamblea Nacional Televisión (ANTV), el canal del parlamento; Vive TV, y Telesur, que tiene su señal local gracias a la adquisición del canal privado CMT. Las dos primeras señales son de cobertura nacional [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Cultura Informativa. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Informativa/7055962.html

MLA

"Cultura Informativa" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Informativa/7055962.html>.

MLA 7

"Cultura Informativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Informativa/7055962.html>.

CHICAGO

"Cultura Informativa." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Informativa/7055962.html.