Cultura institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cultura Institucional

1) Definir el término “Imagen-representación”.
La “imagen-representación de una institución hace referencia a lo que expresamos de ella a través de nuestro lenguaje,haciendo referencia tanto a los aspectos manifiestos (edificio, limpieza, comportamientos de los chicos a la entrada o salida, etc.) y también a los aspectos menos visibles, (estilo de los vínculos,modos de tomar decisiones). Es la percepción que los miembros de la organización tienen de ella y de sus prácticas.
Todos los rasgos de identidad de cada organización definen su “culturainstitucional”.
Distintos autores abordan conceptos acerca del imaginario institucionalidad; y en relación a esos conceptos podemos decir que el imaginario es el conjunto de imágenes y representaciones (generalmenteinconscientes) que cada grupo social o sujeto nos producen. En cada establecimiento adquieren características y expresiones particulares, aunque todas las instituciones comparten rasgos en común.El imaginario tiñe, matiza y altera la relación de cada sujeto y puede o no favorecer el desarrollo de las actividades.

2) ¿Qué es la cultura institucional y qué elementos la componen?
La“cultura institucional” es la cualidad relativamente estable que resulta de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de los miembros de un establecimiento.
Es el modo en que ambas sonpercibidas por estos últimos, dando un marco de referencia para la comprensión de las situaciones cotidianas, orientando e influenciando las decisiones y actividades de todos aquellos que actúan enella. Es, metafóricamente el escenario de la institución en donde se integran cuestiones teóricas, principios pedagógicos prácticos, modelos organizacionales, metodologías, perspectivas, sueños yproyectos, esquemas estructurantes de las actividades.
Los elementos que la componen son: los usos y costumbres, los sistemas de socialización, ingreso, ascenso y promoción; criterios y normas de...
tracking img