Cultura institucional

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
www.monografias.com

Cultura institucional

Luciana Scodellaro (luciansco@hotmail.com)

1. Introducción
2. Desarrollo
3. Conclusión
4. Actividades
5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN:
La educación constituye un derecho social y debe darse prioridad a los acuerdos que rechacen las acciones que pugnan por transformarlas en un elemento del mercado. La educación debe ser unbien social: todos los seres humanos, son sujetos plenos del aprendizaje y de la enseñanza: todos tienen capacidad para aprender y transmitir la cultura. Son las instituciones- la escuela, la familia, la comunidad- quienes deben adecuar sus estrategias para integrar a los excluidos, para garantizar el ingreso, permanencia y graduación en todos los niveles, ciclos y modalidades del sistemaeducativo, de acuerdo a las posibilidades y necesidades de cada uno.
Para abordar el tema enunciado se indagará de forma coloquial y con ayuda de gráficos, los saberes previos con que cuentan los cursantes, para la construcción de las características del concepto de la cultura institucional.
Se arribará a un concepto de cultura, a un concepto de Institución y de la conjunción de ambas para construir lade cultura institucional.

DESARROLLO:
Tomando las definiciones obtenida y basándonos en estudios realizados sobre las estructuras organizativas y tipos de estructuras, describiremos en forma grupal varios tipos de cultura organizacional. Teniendo en cuenta criterios:
Las estructuras organizativas: La estructura es lo primero que se percibe cuando nos acercamos a una organización.Es lo más significativo y lo que refleja con mayor nitidez cómo es esa organización, cómo actúa y cómo las personas conviven en ella.
El proceso natural de creación de una organización es partir de cuál será su misión y los objetivos de esa organización. A continuación se definen los valores, creencias y principios que compondrán sus señas de identidad, estilo de actuación. El último pasodefinir todas las variables de la organización: cómo se van a lograr los objetivos (estrategia), con qué técnicas, recursos, métodos, etc, se va a trabajar (tecnología), qué características, formación, personalidad etc. Deben tener los miembros (personas) ,cómo se definen, diferencian, asignan y coordinan las actividades (estructura)y con qué parte del entorno se va a interactuar para lograr elintercambio (entorno).
La estructura es una variable en el diseño de una organización. Una parte de la estructura es estática, se diseña y permanece mientras la organización así lo determina en función de sus fines. Otra parte es dinámica y sólo puede diseñarse de forma indirecta ya que depende del ajuste de todas las variables y las relaciones que se establecen entre las personas. Esta partede la estructura comprende aspectos como la comunicación, cooperación, participación, toma de decisiones, etc.
Fijada la misión de la organización y definida una visión y los objetivos para un futuro alcanzable, el diseñador comienza a darle forma considerando seis variables estrechamente relacionadas que permiten modelar la organización: cultura, estrategia, estructura, tecnología,personas y entorno.
La cultura es el conjunto de valores, creencias y principios que guían a una organización. Si la visión define el tipo de organización que se desea tener, la cultura define las conductas que se esperan de sus miembros.
La estrategia representa el camino elegido para alcanzar los objetivos (estrechamente relacionados con la misión) que la organización se propone. Elconcepto de estrategia incluye la política y todas las formas de alcanzar los fines.
La tecnología representa el como la organización crea técnicamente sus servicios. Incluye la metodología y los recursos. La tecnología no es ajena a la cultura y al entorno.
Las personas son una variable compleja. Se definen por sus conocimientos y habilidades, que condicionan la posibilidad de usar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura institucional
  • Cultura institucional
  • La cultura institucional
  • Cultura institucional
  • cultura institucional
  • Cultura institucional
  • cultura institucional
  • la cultura institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS