cultura institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico nro. 2

Instituto Mantovani.

Carrera de tecnología.


Año: 2014









Preguntas:
1. Elaborar un concepto de cultura institucional e imaginario institucional. Elaborar ej.
2. Desarrollar y ejemplifica los 3 tipos de cultura institucional.

Respuestas:
1. La cultura institucional:
La cultura institucional es aquella cualidad relativamente estable queresulta de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de los miembros de un establecimiento. La cultura institucional es, metafóricamente, el escenario, la obra que se representa el telón y el fondo de las actividades de una institución, en ella se integra cuestione teóricas, principios pedagógicos en estado prácticos modelos organizacionales, metodologías perspectivas, sueños yproyectos, esquemas estructuralmente de las actividades.
Toda cultura halla su sustento en un imaginario institucional. Estructura imaginaria primaria constitutiva de nuestra relación con el mundo. Como se puede observar hay numerosas posibilidades de encarar el concepto pero, para este texto, nos limitaremos a destacar su vigencia y a esbozar una definición simple ya que resulta imposibleabordar la teoría de las instituciones eludiendo dado que el imaginario se encuentra en el centro de todos los dispositivos del saber.
El imaginario es el conjunto de imágenes y de representaciones, generalmente inconscientes, que, producidas por cada sujeto y por cada grupo social, se interponen entre el producto y los otros sujetos tiñendo o vínculos con el conocimiento.
Ejemplo: la culturainstitucional universitaria, y los valores que incluye, orienta la práctica de las traes funciones universitarias: docencia, investigación y difusión. Por ejemplo: libertad sobre qué y cómo se enseña, se produce conocimiento, y se disemina. La cultura institucional se manifiesta en las relaciones sociales entre los actores de la vida universitaria.
Institución imaginario: ejemplo: es lo que primeroque te imaginas cuando elegís estudiar algo. Como cuando elegimos estudiar la carrera del profesorado de tecnología, nos imaginamos que íbamos a estar trabajando constantemente con computadora pero no fue así.


2. La institución escolar: una cuestión de familia
En consecuencia la promoción de esta cultura institucional solo puede hacerse en base a descartar o negar los aspectos de larealidad y a idealizar el conjunto. Lo habitual en los vínculos de parentesco es que no se explicitan ni sus características ni los contratos, es decir los términos de intercambio entre los miembro. Rápidamente puede entonces constatarse un riesgo para las instituciones educativas en la que esta cultura es predominante: los términos de intercambio son ambiguos, lo que no facilita ni el encuadre de latarea ni su seguimiento.
El respeto debería incluir el tener presente la especificidad de la institución y en consecuencia facilita el cumplimiento del contrato de la escuela con la sociedad. Por supuesto los vínculos afectivos, cuando son positivos, son importantes.
En principio, el grupo familiar es la primera institución de “pasaje” obligado de todo individuo, e la matriz de organización desus actitudes, conductas y relaciones afectivas y cognitivas.
Ejemplo: basado en un modelo de gestión familiar. No existe una clara división de tarea. Jerarquización y correlación de la misma. Como consecuencia de lo cual los roeles no tienen una clara misión o función.
La institución una cuestión de papeles o expedientes:
Estas representaciones exhiben ventajas y desventajas. Una de las“ventajas” que se le atribuye reside en el hecho de que nos tranquilizan ya que estos mecanismos serian previsibles. Se espera de las instituciones que funcionen como las maquinas, de forma rutinaria y eficaz. En contrapartida, esta propuesta de funcionamiento puede inquietar a los actores considerados como engranajes de la maquinaria. Este tipo de cultura institucional se puede distinguir por la...
tracking img