Cultura, instituciones y desarrollo en el caribe colombiano

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
CULTURA, INSTITUCIONES Y DESARROLLO EN EL CARIBE COLOMBIANO
La Región Caribe colombiana, desde hace mucho tiempo ha tenido muchas dificultades en el logro del desarrollo, debido a diversosfactores los cuales han influido negativamente en este propósito.
Estas dificultades presentadas se puede decir que se remontan hacia el siglo XVI, para entonces nuestra población era muy heterogénea yse encontraba mucho mas dispersa en comparación con otras regiones del país, conformando numerosos grupos con distintas lenguas, culturas, etc, las cuales actuaban más descentralizados que lasculturas sentadas en los altiplanos andinos, el estar dispersos los pobladores de la Región Caribe, se le dificultaba el control por parte del poder colonial, permitiendo así la generación de todas estostrastornos al no estar vigilados por quienes ostentaban el poder del Estado. La esclavitud dominante en la región, determinada por las clases dirigentes en ese entonces (Comerciantes y Terratenientes)jugó un papel fundamental en la formación de la región que hoy tenemos, encontrada en un rezago dentro del territorio nacional y por ende a nivel del mundo.
Otro factor a tener en cuenta, es que desdelos inicios del siglo XIX las manifestaciones integracionistas en la región Caribe se caracterizan mas por sus intentos en obtener una mayor participación política que una mayor autonomía, esto lepermitía a los políticos locales conservar el poder que venían ejerciendo a través del tiempo. Trayendo consigo un efecto negativo para nuestra región en el proceso de fortalecimiento, estos malosmanejos por parte nuestros dirigentes nos h icieron débiles financieramente, e implicaba una dependencia del fisco central, ahondando así una cultura clientelista. Este clientelismo a diferencia que elpresentado en una época en Colombia, sirvió como elemento articulador entre las distintas regiones del territorio colombiano; en la actualidad en la región Caribe es un factor que perpetua practicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culturas indigenas del caribe colombiano
  • Cultura de la Región Caribe Colombiana
  • Desarrollo Rural En El Caribe Colombiano
  • Desarrollo empresarial en colombia y el caribe colombiano
  • El Neoliberalismo Como Modelo De Desarrollo En El Caribe Colombiano
  • Culturas Indigenas del Caribe Colombiano
  • Cultura Del Caribe Colombiano
  • caribe colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS