Cultura investigativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA INVESTIGATIVA.
UNA MIRADA DESDE LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

Quiero iniciar estas líneas señalando lo siguiente, la reflexión en cualquier nivel de nuestras vidas nos lleva a reorientar nuestros pensamientos y acciones. Por tal motivo quisiera no hacer esta reflexión en el silencio de mis pensamientos, si no expresarla para despertar interés e inquietud en todo aquel que de una uotra manera quiera compartirla; y no es la intención hacer distinciones entre estudiantes o profesores, esta reflexión deberá motivar a todos por igual hacia el logro del más alto propósito en toda institución educativa: entender que investigar es el eje motor del conocimiento, y en cualquier espacio de nuestro quehacer diario requerimos de la investigación para comprender y actuar concientementeen el mundo que nos rodea.

La mayor inquietud que me embarga y lo que de cierta manera generó esta reflexión, es producto de las interrogantes que a menudo me realizan los estudiantes del Programa de Gerencia de Recursos Humanos, quienes me preguntan: ¿para qué investigar?, ¿por qué deben cursar asignaturas asociadas al campo de la investigación si ellos se están formando para ser Licenciadosen Gerencia de Recursos Humanos?

Esto me conduce a replantear sus cuestionamientos y preguntarles lo siguiente: ¿cómo esperan comprender y gestionar de manera eficiente al Recurso Humano sin buscar el apoyo de la investigación? Para responder esta interrogante les señalo no es pertinente hacerlo partiendo de la Gerencia de Recursos Humanos hacia la investigación, si no, de forma contraria, yaque desde esta última perspectiva, la de la investigación se obtendrán resultados más productivos para la comprensión del mundo gerencial y organizacional.

Para comprender mejor la situación antes expuesta es necesario se fomente en nuestros estudiantes una visión de la universidad como un espacio de generación de conocimiento y creatividad, no sólo desde una perspectiva académica sinoenraizada en el entorno social de la cual forma parte día a día; pudiendo con ello, tener un percepción global donde se evidencie la realidad, y en ella se conciba de forma natural la estrecha relación existente entre: universidad, comunidad y organizaciones.

Es necesaria esa visión global de los diversos actores que conforman ese mundo social ya que cada vez más la sociedad demanda a través delmercado laboral egresados especializados pero también más “autónomos” en sus maneras de actuar ante una realidad cambiante en la que impera el riesgo, la complejidad y lo aleatorio frente a las certezas, las simplezas de lo aprendido y el determinismo, para ello se deben propiciar espacios de reflexión para fomentar acciones que combatan y superen esas limitaciones asfixiantes que conducen a un“pensamiento único” a la hora de entender y justificar el papel que tiene el profesional egresado de la universidad, y específicamente el rol que ha de desempeñar el Licenciado en Gerencia de Recursos Humanos dentro de ese entorno social, específicamente en las organizaciones.

Es preciso antes de continuar, hacer un breve paréntesis y explicar de manera muy breve en qué y para qué se forma elLicenciado en Gerencia de Recursos Humanos (GRH), ante todo su formación ha de ser integral como la de todo profesional que se encuentre en el campo de las ciencias humanas. Bajo esta visión la carrera de Gerencia de Recursos Humanos, está orientada a la gestión de recursos humanos, y para ello hace uso de diversas herramientas en su formación que le permiten desarrollar estrategias a nivel empresarial,resaltando en ellas la importancia y el valor de la relación individual frente a las relaciones colectivas entre gestores o directivos y trabajadores. La Gerencia de Recursos Humanos se refiere desde esta visión general a una actividad que depende menos de las jerarquías, órdenes y mandatos, y señala la importancia de una participación activa de todos los trabajadores dentro de una empresa. El...
tracking img