Cultura islamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1084 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportaciones De La Cultura Islámica a La Cultura Occidental

LA CULTURA  ISLAMICA
 
Aquí debemos aclarar que una cosa es la cultura árabe y otra es la cultura islámica. La cultura árabe es muy antigua y se remonta a tiempos milenarios. La cultura islámica surge con el Corán revelado a Muhammad, el Califato islámico y su dominio sobre los numerosos pueblos del Islam y la mezcla que se daentre estos pueblos por la tolerancia y apertura cultural de los califas musulmanes. Es así que la cultura árabe da paso a una cultura nueva y universal denominada “cultura islámica”, en la que destacan los poetas y gobernantes árabes, los científicos y los administradores persas, los técnicos y doctores egipcios, los eruditos y artesanos sirios, los filósofos y literatos andaluces y losguerreros turcos y tártaros.

Aunque   no se  pueda   decir   que  la   cultura  islámica  sea  original de un pueblo o nación específicos, ha aportado mucho a la humanidad, fue el nexo y catalizador para el encuentro de Oriente y Occidente, además de  haber  conservado y transmitido muchos elementos culturales antiguos que, sin  su  mediación, se  hubieran  perdido. Fundaron  y sostuvieron universidades   y levantaron  grandes ciudades  como la   de Córdoba (España)  con calles empedradas  y  faroles  que  alumbraban el  camino en extensiones  hasta kilómetros. Bagdad fue la primera ciudad del mundo que alcanzó un millón de habitantes. Los pueblos que entraron en el Islam pronto adoptaron el idioma árabe y las costumbres islámicas como propias. Esto y el hecho que los árabes fueron unpueblo abierto que se mezclaban sin temor con los demás pueblos hizo que hoy muchos pueblos que no son racialmente árabes, adopten el idioma y las costumbres árabes, como es el caso de Egipto o Irak.
 
LA CIENCIAS
 
La  ciencia  Islámica  se desarrollaba   mientras  que  la cristiandad   estaba en   plena decadencia medieval. Los musulmanes creen que Dios les ordena buscar el conocimiento yque en la observación detenida de la naturaleza se puede aumentar la fe en Dios. Otro aporte fundamental del islam al mundo es el concepto y las bases del estudio universitario, además que fundaron las primeras universidades del mundo: Córdoba, Túnez, El Cairo y Bagdad fueron las primeras ciudades en contar con universidad s, programas de estudios y un sistema académico formal.
 
·        Los  alquimistas   árabes  lograron conocimientos  útiles  como las propiedades  de   los ácidos  y las  sales, además que palabras como alquimia, azufre, alcalí, nafta y otras denotan origen árabe.       
·        Las   matemáticas   fueron  cultivadas   intensamente   a partir   del  siglo IX. Tomaron  de la india   el concepto  de  cero y lo transmitieron a  Europa, además de sentar las bases delálgebra y los logaritmos. A partir   del siglo XII  se generalizó  en Europa  el uso  de los  números arábigos  que  hoy conocemos.
·        La medicina   tuvo un gran   desarrollo. Fundaron escuelas médicas, como  la de  Córdoba. Los  médicos  Árabes   no solo conocieron la   teoría, fueron también  grandes   prácticos.
·        La  filosofía   salvaguardó las obras de Aristóteles y otrosfilósofos clásicos que  tradujeron y dieron   a  conocer  en  Europa, con reveladores y beneficiosos comentarios propios. Sus  principales   representantes: Avicena  y Averroes. Los filósofos islámicos demostraron que sí se puede conciliar la religión con la filosofía y la ciencia.
 
EL ARTE
 
El  arte   árabe  recoge  formas   y elementos  de los pueblos   conquistados.
 
·        La pintura  y la  escultura   no tuvieron   desarrollo, pues  el  islamismo  prohíbe   las   representaciones   humanas. Aunque los ornamentos de motivos vegetales y geométricos (arabescos) fueron un significativo aporte.
·        Sus  principales elementos  arquitectónicos  son: el arco de  herradura, la cúpula  y las  columnas. Los   principales   edificios en las ciudades islámicas son:
i)        La...
tracking img