Cultura italiana y masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
La cultura italiana y las comunicaciones de masas.

Si la cultura es un hecho aristocráticos, cultivo celoso, asiduo y solitario de una interioridad refinada que se opone a la vulgaridadde la muchedumbre (Heráclito: ¿Por qué queréis arrancarme a todas partes oh ignorantes? Yo no he escrito para vosotros, sino para quien pueda comprenderme. Para mi, uno vale por cien mil, y nada lamultitud), la mera idea de una cultura compartida por todos producida de modo que se adapte a todos y elaborada a medida de todos, es un contrasentido monstruoso.
Dado que la televisión, losperiódicos, la radio, el cine, las historietas, la novela popular y el reader´s ponen hoy en día los bienes culturales a disposición de todos, haciendo amable y liviana la absorción de nociones y la recepciónde información, estamos viviendo una época de ampliación del campo cultural. Siempre ha sido típico de la cultura de masas hacer fulgar ante la vista de los lectores, a los que se pide una disciplinadala posibilidad de que pueda florecer un día, de la crisálida de cada uno de nosotros, un Ubermensch. La situación conocida como cultura de masas tiene lugar en el momento histórico en que las masasentran como protagonistas en la vida social y participan en las cuestiones públicas.
De las varias criticas a la cultura de masas emergen algunas acusaciones principales que es necesario tener encuenta.
Los mass media se dirigen a un público heterogéneo y se especifican según medidas de gusto, evitando las soluciones originales.
En tal sentido, al difundir por todo el globo una cultura detipo homogéneo, destruye las características culturales propias de cada grupo étnico.
Loas mass media se dirigen a un publico que no tiene conciencia de si mismo como grupo social que no tieneconciencia de si mismo como grupo social caracterizado.
El problema de la cultura de masas es en realidad el siguiente: es maniobrada por grupos económicos, que persiguen finalidades de lucro, y realizada...
tracking img