Cultura japonesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura de Japón es el resultado de un proceso histórico que comienza con las olas inmigratorias originarias del continente de Asia y de las islas del Océano Pacífico, seguido por una fuerte influencia cultural proveniente de China y, posteriormente, un largo período de aislamiento con el resto del mundo (sakoku) de parte del shogunato Tokugawa hasta el comienzo de la Era Meiji, a finalesdel siglo XIX, en donde recibe una inmensa influencia extranjera y que se acrecienta después del final de la Segunda Guerra Mundial. Esto dio como resultado una cultura distinta a otras culturas asiáticas.
En Japón, las interrelaciones personales están muy influenciadas por las ideas de "honor", "obligación" y "deber", conjunto conocido como giri(義理?), y que representa una costumbre diferente a lacultura individualista y liberal de los países occidentales. Las concepciones de "moralidad" y "conductas deseables" son menos practicadas en situaciones familiares, escolares y de amistad. Sin embargo, se observa una práctica más formal frente a superiores o gente desconocida.
Un aspecto que ha tenido un rol significante en la cultura japonesa es el idioma japonés. También se practicael nemawashi (根回し?), que se refiere a la preparación cuidadosa y seria de un proyecto, que refleja la armonía aceptada y respetada dentro de la cultura japonesa.
Por otro lado, los japoneses poseen un sentido del humor intrincado y complicado, que se refleja mucho en el idioma, la cultura, la religión y la ética, y que a veces es considerado como muy difícil de interpretar por otras culturas.
Pintura
Artículoprincipal: pintura japonesa
La pintura japonesa ha sido un arte en el país por mucho tiempo. El pincel es la herramienta de escritura tradicional, y la extensión de ello a su uso como herramienta artística fue probablemente natural. Las técnicas nativas japonesas aún están vigentes, así como las técnicas adoptadas de Asia continental y de occidente.
Primeras herramientas: la cultura paleolíticaA través del empleo del carbono radiactivo en sitios como Ijiwajuku sabemos que la gente que fabricó y usó armas y utensilios de piedra en las islas data como mínimo de hace 30.000 años, tal vez bastante más. Cuando, durante las eras glaciares del Pleistoceno, los mares se retiraron, Japón quedó intermitentemente unido por tierra firma a la masa continental. Hokkaido se continuaba en Siberiapor medio de lo que hoy es el estrecho de Soya. La parte occidental del país estaba unido a la peninsula de Corea a través del estrecho de Tsuhima. Existían puentes naturales entre hokkaido y Honshu, así como entre las Ryukyu más septentrionales y Kyushu. Por estos pasos se habría aventurado bandas de cazadores armados con puntas de lanza de pedernal siguiendo a las manadas de mamuts, elefantes deNaumann y grandes cérvidos. Paralelamente, el bajo Pleistoceno fue un período de actividad volcánica. Las sucesivas capas de ceniza volcánica fueron dando forma al margal de Kantö en Japón oriental, en cuyas capas superiores se concentra el grueso de los hallazgos paleolíticos.

Debido a su acidez, los suelos volcánicos japoneses no han preservado muchos restos fósiles humanos. No obstante,cientos de sitios paleolíticos han ofrecido una rica variedad de fósiles animales y de laminillas y restos de hachas, hojas, cuchillas, puntas y otros utensilios hechos de piedra oguijarro. No hay duda de que hace aproximadamente 13.000 años existió una extensa producción microlítica de herramientas de láminas muy delgadas obtenidas de las abundantes reservas de obsidiana.

origen
Según la leyendadescrita en el Kojiki y en el Nihonshoki, Japón fue fundado en el siglo VII a. C. por el Emperador Jinmu. Durante los siglos V y VI, el sistema caligráfico chino y el budismo fueron introducidos junto con otras costumbres chinas a través de la península coreana o directamente desdeChina. Los emperadores fueron gobernantes oficiales, pero el verdadero poder permanecía generalmente en manos de...
tracking img