cultura japonesa

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2016
Universidad De la Sabana


Mariana Londoño Giraldo
201120088


Influencia de la cultura japonesa en Modelos formativos para los negocios en Colombia

Al hablar de modelos formativos de negocios, es importante resaltar que se fundamentan en las competencias de conocimiento, relacionadas con la información técnica respectiva que se debe conocer respecto de la empresa en la que se trabaje o lasactividades que se realice, y las competencias personales, que se traducen en aptitudes, actitudes, conductas y escala de valores indispensables para llegar al éxito. La cultura japonesa y sus costumbres respecto a la manera de negociar son de admirar.

En el presente ensayo se argumentará por qué son dignas de copiar las tradiciones japonesas, mediante la identificación de los principaleselementos de la cultura japonesa que faciliten el desarrollo de modelos formativos de los negocios en Colombia. Para lograr estos objetivos: en primer lugar, con el objetivo de contextualizar, se hablará de cómo es la cultura, de manera general, de los japoneses a la hora de efectuar negocios, a través de la identificación de sus más importantes elementos a la hora de negociar. En segundo lugar, seindicará cómo y por qué debemos aprender de los japoneses. Para luego relacionarse con la situación con Colombia. Y, finalmente, el grado de influencia de los japoneses en nuestro país.

De acuerdo con la estructura planteada, el régimen monárquico japonés es el más antiguo del mundo (año 660 a.C), “ello explica y justifica que los japoneses tengan unos usos y costumbres muy rígidas, y que seaposiblemente la cultura más protocolaria del mundo” (global negotiator blog, 2015). En otras palabras, el hecho de que el país siempre ha estado gobernado por una única autoridad, y que sus ciudadanos siempre han estado sometidos a ella, influyó en gran medida en su forma de celebrar negocios.

En cuanto a las características de la celebración de negocios en Japón, podemos resaltar: el trato entre laspartes es muy formal, las tarjetas profesionales son elementos indispensables (que se deben entregar siempre empleando las dos manos), en las conversaciones se debe evitar el individualismo, en cuanto a los lugares donde se negociará generalmente son restaurantes o karaokes, dejando tomar a los japoneses la iniciativa.

En lo referente a la práctica de los negocios, los principios fundamentalesde la cultura de los negocios son: respetar el sentido de pertenencia a un grupo y a las opiniones de la mayoría, la armonía de las relaciones intergrupales, reconocer y respetar la jerarquía (definida por la edad, status social y/o posición dentro de la empresa) y sobre todo, ser puntuales. Como nos podemos dar cuenta, todos estos principios son necesarios para que cualquier tipo de negociaciónentre dos partes culmine con éxito, y además, debe ser la base para la creación y desarrollo de modelos formativos de negocios de todas partes del mundo, incluyendo Colombia. Lo anterior obedece, a que al ser principios, son mandatos de optimización que deben cumplirse en la mayor medida posible –a diferencia de normas obligatorias- y que están encaminados a que la celebración del negocio se haga dela forma más armónica y leal posible.

Teniendo en cuenta lo anterior, se debe aprender de los japoneses su protocolo en los negocios, porque al primar el formalismo, se promueve el respeto entre las partes y se logra que en el momento de la celebración no se desvíe el tema, no hayan dilaciones injustificadas y se concentren los contrayentes en las cláusulas del contrato que está teniendo lugar.Las informalidades pueden confundirse con irrespeto, por lo tanto, se deben copiar dichas costumbres. Con respeto al modo en que se debe aprender de los japoneses, es tomando los aspectos positivos de su cultura y adhiriéndolos a los modelos formativos de negocios en Colombia, o creando nuevos basándose en el ejemplo del país asiático. De acuerdo con las declaraciones del primer ministro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura japonesa
  • Cultura Japonesa
  • cultura japonesa
  • Cultura Japonesa
  • Cultura Japonesa
  • Cultura japonesa
  • cultura japonesa
  • Cultura japonesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS