Cultura kamentsa. carnaval del perdon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carnaval del perdón, una fiesta, una filosofía

A lo largo de mucho tiempo, las comunidades del Valle de Sibundoy Inga y Kamentza se unen con un único propósito, celebrar el carnaval del perdón,la fiesta más grande del año, en donde las comunidades indígenas agradecen a la Madre Tierra por todos los frutos y bienes recibidos. Es una fiesta de reconciliación e inicio de un nuevo año.

El díagrande se conmemora el lunes, dos días antes del miércoles de ceniza. E inicia con un gran desfile, vestido de banderas, de música, de versos, gritería y chicha.

Todos los miembros de lacomunidad se reúnen en su ceno, en la vereda Sagrado Corazón de Jesús. Los indígenas llevan consigo prendas representativas de su cultura, sayos, coronas, plumas, cascabeles, etc., e instrumentos musicalescomo tambores, flautas y cachos. Todos vestidos de un gran colorido, resaltando la alegría y tradicionalidad de la gran fiesta.

El desfile se lleva a cabo al son de los instrumentos musicales,gritos, versos y baile. Donde no solamente participan indígenas, sino también mestizos y demás miembros de la comunidad del Sibundoy, además de personas extrajeras que entusiasmados por la gran fiestadeciden venir hasta tierras lejanas a conocer mucho más sobre las culturas y en el caso de la nuestra sobre este Día Grande y la majestuosidad del Yagé.

Después de caminar y bailar por las principalescalles de Sibundoy, la comunidad llega hasta la Catedral del municipio donde se celebra una misa en su honor. Para luego pasar el parque de la interculturalidad, donde todos siguen bailando y gritandoal son de los tambores y cachos.

Todo esto se hace con un único fin, realizar el Ritual del Gallo. Todos se reúnen alrededor de un gran castillo tejido con palma, que se encuentra al frente delcabildo. Los matachines, un personaje característico por su esbelto colorido, atuendos ceremoniales y una bella mascara en compañía de los indígenas bailan alrededor del castillo, repartiendo chicha...
tracking img