Cultura Laboral En México

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
1.- Definición de Cultura

El término cultura, proviene del latín cultus, y hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Es el conjunto de formas y expresiones (costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales, etc.) que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada.

2.- En queconsiste la Diversidad Cultural

Consiste en la existencia de múltiples culturas y a la convivencia e interacción de las mismas. Asimismo la diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Implica, por un lado, la preservación y promoción de culturas existentes y, por otro, laapertura a otras culturas.

3.- El Licenciado en Contaduría y la cultura laboral en México

El área de Contabilidad ha permanecido por muchos años dentro de la oferta educativa de estudios superiores en nuestro país, primero como Contador Público, después como licenciado en Contaduría.

El mundo globalizado en el que hoy nos encontramos inmersos, nos obliga a un constante cambio para sercompetitivos. Bajo esta misma idea, el Contador Público se ve en la necesidad imperiosa de reinventarse, y a la vez, seguir siendo una pieza clave en el ámbito de la contabilidad, las finanzas y la administración. En una palabra, en el ámbito de los negocios.

Este nuevo perfil del Contador Público redefine a la profesión, haciendo de él un profesionista que colabora de manera activa en cualquier tipo deorganización, logrando una sinergia con otros colaboradores, tales como: administradores, economistas, abogados, ingenieros o tecnólogos entre otros, apoyando con sus análisis e interpretaciones en torno de la información financiera, para lograr una adecuada toma de decisiones que sea oportuna y certera, dentro de un mercado que cada día es más exigente, y en el cual, lo que importa es crear unelemento diferenciador que genere ventajas competitivas para la empresa, para sus empleados y para el producto o servicio que ofrece a sus clientes.

Dado que en realidad un Contador Público es un hombre de negocios, debe entonces procurar el desarrollo de competencias como son la capacidad de observación, la capacidad de comunicación, el ser visionario (no sólo para hacer proyecciones, sinotambién para prevenir situaciones desfavorables para una organización) y la capacidad de juicio.
A lo largo del tiempo se han conocido algunos escándalos financieros a nivel nacional e internacional, en los cuales se han visto involucrados algunos contadores, entre otros profesionales de los negocios, teniendo que enfrentar serias consecuencias, tales como la caída de grandes empresas exitosas ybien consolidadas, pero sobre todo un desafortunado desprestigio de la profesión.

Por esta razón, es importante resaltar que para el contador público de hoy, más que nunca, cobra especial relevancia el hecho de regir sus acciones y sus decisiones en apego a principios éticos y mostrando, además, una dispuesta actitud de servicio, demostrando a cada momento de su desempeño laboral, unairreprochable ética profesional.

Las oportunidades de desarrollarse son infinitas, pues el campo laboral es muy amplio: de manera independiente como contador, auditor, consultor, investigador y docente, o bien, en el sector público o privado en áreas fiscales, administrativas, financieras, contables, de auditoría, planeación financiera, tesorería, presupuestos, crédito y cobranza, control interno,etcétera.

La Nueva Cultura Laboral reconoce el valor del trabajo y la dignidad de las personas que lo realizan, tanto de los trabajadores como de los empresarios. Además de buscar mejores condiciones de vida para los trabajadores, a través de una mayor y mejor capacitación, la cual permitirá una mayor producción y participación dentro de las actividades de la empresa. Estas acciones generaran un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nueva Cultura Laboral En Mexico
  • Capacitación en méxico y la nueva cultura laboral
  • La nueva cultura laboral en mexico
  • La cultura laboral en mexico
  • cultura laboral
  • cultura laboral
  • cultura laboral
  • CULTURA LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS