Cultura laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA LABORAL.
Es un sistema de significados compartidos por los miembros de una organización que la distinguen de otras. De las investigaciones se desprende que hay 7 características básicas, queson:
1. Innovación y correr riesgos: Grado en que se alienta a los empleados para que sean innovadores y corran riesgos.
2. Minuciosidad: Grado en que se espera que los empleados muestrenexactitud, capacidad de análisis y atención a los detalles.
3. Orientación a los resultados: Grado en que la gerencia se centra mas en los resultados que en las técnicas y procedimientos paraconseguirlos.
4. Orientación a las personas: Grado en que las decisiones de la gerencia toman en cuenta el efecto de los resultados en los integrantes de la organización.
5. Orientación a losequipos: Grado en que las actividades laborales se organizan en equipos más que individualmente
6. Agresividad: Grado en que las personas son osadas y competitivas, antes que despreocupadas.
7.Estabilidad: Grado en que las actividades de la organización mantienen el estado de las cosas en lugar de crecer.
SUBCULTURAS QUE SE FORMAN.
En las organizaciones grandes aparecen subculturas quereflejan problemas, situaciones o experiencias que enfrentan todos los miembros. Las subculturas están definidas por la división de departamentos y separación geográfica.
CULTURAS FUERTES Y DÉBILES.
Enuna cultura fuerte, los valores centrales de la organización son sostenidas con firmeza y son muy compartidos. Cuantos más integrantes acepten los valores centrales, mas fuerte será la cultura. Deacuerdo a esta definición, una cultura fuerte tendrá una gran influencia en el comportamiento de sus miembros porque el grado y le intensidad con que se comparte genera un ambiente interno de muchocontrol de la conducta.

TIPOS DE CULTURAS
La diversidad de las empresas y la diversidad en su forma de actuar conllevan diversidad de culturas que, a nivel primario, se pueden agrupar en cuatro tipos:...
tracking img