Del mestizo al ladino: etnia y dominación en Guatemala (1524 – 1871)
En el transcurso del siglo XVII la sociedad colonial guatemalteca adquirió regularidades sociales, étnicas y culturales que lacaracterizarían en el futuro. Uno de los fenómenos de mayor importancia fue el mestizaje, el aparecimiento de fenómenos étnicos y sociales que marcarían al país.
Autor(es):
Julio Pinto Soria
Lugarde Publicación:
Inédito
Fecha:
Octubre 2006
Texto íntegral:
1En el transcurso del siglo XVII la sociedad colonial guatemalteca adquirió regularidades sociales, étnicas y culturales que lacaracterizarían en el futuro. Uno de los fenómenos de mayor importancia fue el mestizaje, el aparecimiento de fenómenos étnicos y sociales que marcarían al país. El término ladino, utilizadoanteriormente para designar a los indígenas que habían adoptado rasgos culturales del invasor, como el idioma o la vestimenta, le sería aplicado desde entonces a la población mestiza en general.[] El principalinterés era controlar y estratificar a la población según los intereses, valores y jerarquías de la sociedad de castas de la España de la época, reafirmando la segregación racial como principio rectorde la sociedad colonial: “La estructuración de la sociedad colonial es la consecuencia de las condiciones de existencia que son propias de los conquistadores y pobladores europeos en el sectorpolítico y económico. Estos, como clase dominante, pretenden todas las preeminencias y ventajas y se consideran como el pueblo superior frente a los pueblos inferiores indígenas. De este modo, las diferenciasde razas llegan a ser límites en la jerarquía social1”.
2La formación de la sociedad colonial fue resultado de procesos sumamente complejos, marcados por la violencia propia de hechos de conquista,de la subyugación de un pueblo por otro y la imposición de un nuevo sistema de dominación con el consiguiente marco de valores que debe regir su desenvolvimiento. Se trató de situaciones con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Cultura ladina. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Ladina/546514.html

MLA

"Cultura ladina" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Ladina/546514.html>.

MLA 7

"Cultura ladina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Ladina/546514.html>.

CHICAGO

"Cultura ladina." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Ladina/546514.html.