Cultura ladina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 102 (25448 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del mestizo al ladino: etnia y dominación en Guatemala (1524 – 1871)
En el transcurso del siglo XVII la sociedad colonial guatemalteca adquirió regularidades sociales, étnicas y culturales que la caracterizarían en el futuro. Uno de los fenómenos de mayor importancia fue el mestizaje, el aparecimiento de fenómenos étnicos y sociales que marcarían al país.
Autor(es):
Julio Pinto Soria
Lugarde Publicación:
Inédito
Fecha:
Octubre 2006
Texto íntegral:
1En el transcurso del siglo XVII la sociedad colonial guatemalteca adquirió regularidades sociales, étnicas y culturales que la caracterizarían en el futuro. Uno de los fenómenos de mayor importancia fue el mestizaje, el aparecimiento de fenómenos étnicos y sociales que marcarían al país. El término ladino, utilizadoanteriormente para designar a los indígenas que habían adoptado rasgos culturales del invasor, como el idioma o la vestimenta, le sería aplicado desde entonces a la población mestiza en general.[] El principal interés era controlar y estratificar a la población según los intereses, valores y jerarquías de la sociedad de castas de la España de la época, reafirmando la segregación racial como principio rectorde la sociedad colonial: “La estructuración de la sociedad colonial es la consecuencia de las condiciones de existencia que son propias de los conquistadores y pobladores europeos en el sector político y económico. Estos, como clase dominante, pretenden todas las preeminencias y ventajas y se consideran como el pueblo superior frente a los pueblos inferiores indígenas. De este modo, lasdiferencias de razas llegan a ser límites en la jerarquía social1”.
2La formación de la sociedad colonial fue resultado de procesos sumamente complejos, marcados por la violencia propia de hechos de conquista, de la subyugación de un pueblo por otro y la imposición de un nuevo sistema de dominación con el consiguiente marco de valores que debe regir su desenvolvimiento. Se trató de situaciones conevoluciones contradictorias, ya que la colonia se estructura con poblaciones diversas, a partir de peninsulares, criollos e indígenas, de negros y mestizos, en mayor o menor medida, cada una manteniendo y defendiendo propios valores e intereses.
3Entre la población mestiza y la criolla /española, a pesar de las afinidades étnicas y culturales, por mucho tiempo no existió mayor identificación oentendimiento. Básicamente, porque se trataba de sectores en posiciones marcadamente diferentes en el status económico, político y social. El uno en la cúspide del poder; el otro, como el indígena, ocupando los estratos más bajos, a veces en situaciones aún más desventajosas. Hacia finales del siglo XVI y principios del siguiente, la población mestiza fue vista hasta como amenaza, pues tenía mucho deantisistema, una actitud de confrontación frente al orden colonial similar a la del indígena. Esta actitud conflictiva del mestizo, y la eventual coincidencia con el indígena, permanecería una de las principales preocupaciones de la élite colonial guatemalteca.
4El comportamiento antisocial del mestizo era producto de las circunstancias de su gestación como grupo social “nuevo”; sin las tradicionesorganizativas y culturales del indígena y el español. Un sector “nuevo” para el que la legislación colonial no había previsto espacios de reproducción económica y social, especialmente tierras, de que sí disponía el indígena en las reducciones y el sector blanco español en los centros urbanos y haciendas del área rural. Es decir, las bases organizativas de las dos “repúblicas” del mundo colonial:los españoles por un lado, el indígena por el otro. Este orden fue mantenido a lo largo de tres siglos vedando al mestizo el acceso a las comunidades y sus tierras; política proteccionista que debía frenar abusos y arbitrariedades frente al indígena2, pero esencialmente preservarlo como objeto de colonización y de explotación tributaria.
5La falta de espacios propios para el mestizo, la...
tracking img