Cultura latinoaméricana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Contenido 2
Clase 2 3
Marianismo 3
Clase 3 7
Clase 4 9
La fiesta 9
Clase 7 12
Orden Señorial 12
Clase 10 14
Confianza 14
Clase 11 18
Trascendentales del ser de lo barroco 18
Estilo moral 19
Clase 18 20
Antecedentes de la elite 20
Críticas a las elites 23
Clase 19 26
Conceptos: clase social y elite 26
Integración Moral e Integración Social 27Elites políticas 29
Clase 20 29
Visión europea 30
Visión EE.UU. 32






Clase 2

Marianismo

En esta clase vamos a ver la tesis de Octavio Paz sobre la Virgen de Guadalupe y sobre la importancia del culto mariano. La importancia que ha jugado una enorme centralidad, pero que como ustedes saben, importancia que se reparte por todo el continente.

La devoción mariana esconstitutiva y central de la religiosidad latinoamericana.

La devoción tiene dos características:

1. Aparece muy temprano porque los españoles eran marianos y trajeron la Virgen de Guadalupe en la montura de sus caballos, pero también aparece muy temprano como una realidad propiamente latinoamericana. La Virgen es una aparición autóctona, alrededor de 1540, a un pequeño indio semi cristianizadollamado Juan Diego. Es decir, aparece bajo una forma en Latinoamérica con una forma mestiza, la Virgen negra.




2. Se disemina rápidamente y perdura hasta hoy como el elemento central de la religiosidad latinoamericana. No ha sido desafiado su culto desde hace 500 años. Así, más allá de las diferenciaciones étnicas, raciales o económicas; el culto mariano se constituye como un elementotransversal en nuestra cultura.

Entonces la pregunta es ¿Por qué el marianismo echó raíces tan profundamente en nuestro continente? ¿En qué consiste su eficacia simbólica? ¿Por qué es tan constitutivo de la cultura la devoción a la Virgen?

La respuesta de Octavio Paz es la siguiente.

Para él, el marianismo está conectado con el mestizaje de manera específica. No solo iconográficamenteporque es una virgen negra, ni porque surge autóctonamente en la México. Los indígenas de esa zona eran fuertemente oprimidos, y la conquista y el mestizaje en ese lugar tienen el trasfondo de esos pueblos.

La condición que hace el mestizo es la condición del hombre que nace de una mujer violentada. La conquista es un encuentro entre dos fuerzas que básicamente produce esta imagen de la mujerviolada por el conquistador español, la mujer violentada que los mexicanos llaman Chingada (mujer violentada). Los mexicanos en su representación mestiza se dicen “hijos de la chingada”. Entonces, la condición mestiza está definida principalmente por lo que Paz llama “Violación originaria” que puede ser real o simbólica. Porque la historia es la historia de un encuentro brutal, pero también de unintercambio. Y también es cierto que la mujer mexicana se entregó al español en algún sentido. La Malinche es la mujer que se entrega al conquistador; pero tiene un tono peyorativo.

El mestizo es el resultado de la violación originaria. Según Paz, el mestizo no quiere reconocer su condición real, y por lo tanto va a elaborar en un proceso de inversión simbólica, la imagen de una madre inmaculada,pura y sin mancha, jamás tocada. Y se va a representar simbólicamente en la purísima de Guadalupe: la madre virgen, que va a ser justamente la inversión término por término de la chingada.

Entonces todo el simbolismo mariano está situado en este proceso de inversión simbólica. En este intento del mestizo mexicano por olvidar su origen, por renegar de su historia efectiva, le va a otorgar alsímbolo mariano una centralidad especial. María es el refugio simbólico del hombre que es el resultado de la violación originaria.

En esta inversión simbólica se encuentra una clave de la historia mexicana.

- Un país definido por su identidad. El mexicano se refugia en ella. El nacionalismo cultural mexicano según Paz proviene de la tendencia de protegerse en su cultura y a desconocer su...
tracking img