Cultura latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abril Ávila
Caribe Mix
El camino recorrido hacía esta sociedad postmoderna, ha dejado por sentado la legitimación de la cultura popular, producto de la lucha incesante contra el tributo al arteculto incrustado violentamente por la modernidad en el imaginario de cada sujeto moderno. Entiéndase que al referirnos a cultura popular estaremos dejando implícito la referencia de un pueblo, bien seacomo constitución forjadora o como principio fundamental.
De igual forma, estos procesos postmodernos, aprueban un espacio de interacción e inoculación entre lo popular y lo urbano, permitiendo elreordenamiento de nuevas brújulas y mapas culturales, que hacen posible la transformación de las ciudades latinoamericanas, entregando una nueva fisonomía a la noción de cultura.
Las bonanzas de estapostmodernidad, habilitan una salida de emergencia que posibilitan la germinación del sujeto periférico y común, transformándolo en un individuo del espectáculo, para así, mostrar ese el lado oscuro,secreto y prohibido que la modernidad oculto durante su mandato.
Surge así la realidad del ser marginado, el cual exige violentamente, un espacio para reafirmar su existencia y por ende su cultura, elcual reclama que desea expresar lo que es, y lo que habita en el interior de su sociedad y cultura.
En la década de los cuarenta y cincuenta, al emerger de las más profundas raíces haitianas ycubanas, los sones y el mambo, el caribe y Latinoamérica se vieron en la necesidad de formular sus propios discursos musicales, abandonando el rito y la religiosidad para lo cual estas melodías afrocubanasse utilizaban, y sumergiéndolos en lenguajes más alegres, desenfrenados y desprejuiciados como arma independentista contra el discurso cultural eurocentrista.
En estos corpus discursivos, abordan deforma abrupta, historias cotidianas, intrascendentes, de amor, desamor, muerte, impostura, derrotas, para formar de esta manera un discurso con mas amplitud, donde se inserta lo popular y lo...
tracking img