Cultura legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 30 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DE LA LEGALIDAD

POLICÍA NACIONAL
DIRECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA
METROPOLITANA DE BUCARAMANGA
Sibaté, Mayo 15 DE 2009

INTRODUCCIÓN

La Cultura de la Legalidad es un programa presidencial, diseñado para que no solo la policía sino la comunidad en general asuman la responsabilidad de construir y mantener una sociedad basada en un Estado de Derecho, donde se facilite la soluciónde conflictos de manera inteligente, acciones que sean empáticas, pacificas, participativas responsables y democráticas.

Los Policías necesitan convertirse en ejemplo para los ciudadanos y mostrar una conducta correcta y dentro de la legalidad al realizar sus tareas, además es necesario que actúen como promotores del cumplimiento de las reglas sociales y las leyes de la comunidad.

CULTURADE LA LEGALIDAD

RESUMEN

La Cultura de la Legalidad propende porque todos los funcionarios y entes gubernamentales, sector privado y sociedad civil en general observen escrupulosamente las normas legales en función de sus fines.

La Cultura de la Legalidad es la aceptación de las normas por parte de todos los ciudadanos. La promoción de la Cultura de la Legalidad consiste en difundir en lapoblación colombiana el por qué hay reglas y por qué son importantes.

Además es dar a conocer que la seguridad no es solo problema de la Policía sino con el apoyo de la ciudadanía, el cambio de cultura el desempeño de la función será mucho mejor.

La convivencia pacífica, la seguridad, el buen funcionamiento de la economía y de las instituciones, dependen de la aceptación de las normas porparte de todos los ciudadanos en el marco de un Estado Social de Derecho.

CULTURA DE LA LEGALIDAD

La Cultura de la Legalidad se define como la creencia compartida de que toda persona tiene la responsabilidad individual de ayudar a desarrollar una sociedad con estado de derecho.

La Constitución Política de Colombia, establece que uno de los fundamentos bajo los cuales esta organizado elejercicio del poder en un estado social de derecho, es el principio de la legalidad, el cual se constituye en una garantía fundamental del derecho al debido proceso que vincula a todas las autoridades del Estado y se concreta en el respeto a los derechos adquiridos, los procedimientos y el derecho a la defensa.

El propósito de este programa es generar una nueva cultura política que permita actitudesciudadanas y de comunidad que le den legitimidad al estado social de derecho dentro de una cultura de legalidad respaldada por las leyes y las normas establecidas en la Constitución política; y las normas y resoluciones que reglamentan dichas leyes.

El profesional de policía y la institución misma, están orientados a conservar los principios, valores éticos y morales de la sociedad colombiana,luego entonces, los policías deben ser ciudadanos modelos y ejemplo, que despierten admiración y respeto, por su compromiso en el ejercicio de sus deberes y derechos de un ciudadano.

La fuerza pública siempre debe actuar bajo los parámetros de la legalidad, lo que implica el cumplimiento y acatamiento de las normas y en virtud de lo que se ha denominado bloque de constitucionalidad.

Losvalores institucionales buscan fortalecer la convivencia, cimentar la cultura de servicio y garantizar transparencia y buen ejemplo, a través de acciones y vivencias que ayudan al crecimiento del hombre policía y al desarrollo de la Institución.

COMPONENTES DE LA CULTURA DE LA LEGALIDAD

1. Se espera que la mayoría de personas conozcan las leyes y sus derechos individuales.
2. La mayoría delas personas acepta la ley y esta dispuesta a acatarla
3. La mayoría de las personas rechaza el comportamiento ilegal
4. La mayoría de las personas apoya a la Policía y el sistema de la procuración de justicia (Ordenamiento jurídico)

ESTADO DE DERECHO

El Estado de Derecho es donde la sociedad se encuentra gobernada por las leyes establecidas en forma democrática, que protegen los...
tracking img