Cultura light

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

Día tras día, sin darnos cuenta, en cada acto que realizamos dentro del grupo social donde nos desenvolvemos, expresamos una manera concreta de relacionarnos con el mundo y con los demás, actos humanos que entretejiéndose a través del tiempo van formando la cultura que caracteriza a cada sociedad. Así, el modo en que se comercializan productos y servicios, las formas deentretenimiento y diversión, la comida que se consume y la forma de cocinarla, el esquema educativo que se sigue en instituciones y familias, el trabajo que desempeñamos y cómo lo hacemos, las celebraciones que se realizan, sean patrióticas, sociales o religiosas, todo en absoluto revela una cosmovisión y una cultura específica. El común denominador de estas costumbres se inscribe en lo que se conoce comocultura light[1].

Consecuentemente, la globalización que ha surgido como un producto de los avances tecnológicos juega un papel fundamental, dado que se ha encargado de uniformar en un mismo esquema de vida, el comportamiento de millones de personas, arrastrando masas de manera indiscriminada a lo ancho y largo del globo.

Dentro de esta cultura light hay que resaltar que predomina unaactitud existencial caracterizada fundamentalmente por el enfoque hacia lo exterior, sacrificando toda interiorización, condición indispensable del crecimiento humano. En este sentido, la superficialidad, la ausencia de compromiso y de profundidad en nuestra vida, lo que a su vez se traduce en una incapacidad generalizada para reflexionar y la eliminación de raíz de todo sentido crítico, son laexpresión más nítida de esta tipo de cultura que se ha ido generando paulatinamente, fortaleciéndose más y más con los avances tecnológicos que desde la perspectiva antropológica y espiritual han resultado contraproducentes.[2]

Cigarros light, cerveza light, comida light, refrescos light, literatura light. ¿Se puede mantener una buena figura sin hacer ejercicio? ¿Es posible fumar hasta el cansancio ypensar que no es nocivo para la salud? ¿Cómo considerarse una persona culta sin haber leído a los grandes escritores? ¿Es posible que el ser humano viva sin más preocupación que satisfacer sus necesidades materiales? La respuesta, naturalmente, que primero se nos viene a la mente es que no sería posible, sin embargo, hacer las cosas sin el menor esfuerzo y tener todo al alcance de la mano, formaparte de la cultura light, en la cual, aseguran, todo está permitido.

De esta manera, al presentarse tangiblemente el fenómeno light, hay quienes tratan de deslegitimar toda esta máquina cultural. Uno de los baluartes que sostienen este ataque, es la exposición de las consecuencias físicas o psicológicas de esta cultura light, no sólo por el cambio de vida que algunas personas creen o desean tenersi no también la falta de criterio de algunas que se desvían totalmente al llegar a sufrir enfermedades como bulimia o anorexia, lo que posteriormente si no es tratado a tiempo conlleva a una muerte segura. El cambio de vida que algunos individuos pueden adoptar y el nivel socioeconómico (Más adelante se hará énfasis en el sentido de los niveles socioeconómicos en el consumo) que algunas personasdesean adoptar creyendo engañosamente en que se necesita un estatus social alto para adquirir estos denominados productos "light"[3].

Pero qué es hablar de sociedad, particularmente de la sociedad moderna, sin hablar de consumo, de la evolución de valores que conllevan a las relaciones entre producción cultural y vida social. Estos son puntos clave de análisis en la búsqueda de respuestas parael estudio sobre el consumo light y las motivaciones que lo impulsan[4].
Este impacto de bienes y mensajes provenientes de una cultura globalizada, afecta directamente a los generados en las regiones o naciones a las que se pertenece, a consecuencia de lo cual, aquí y allá los adolescentes tienen modelos a seguir producto de la occidentalización, atravesados por una fuerte mediatización, más...
tracking img