cultura limeña

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Definitivamente este problema nos afecta a todos, es un mal que esta por todas partes, y que compromete nuestro futuro como nación. Esto que empezó como acto de ser el más "vivo" tiende a traer problemas mayores como lo es la corrupción, y es pues que en un país como el nuestro en donde el que no es "mosca" no parece peruano, esto viene de mucho tiempo atrás, hasta pudo haber empezado cuandoFrancisco Pizarro engaño a Athaualpa con el cuarto lleno de oro.
Ahora Gisele Velarde en su artículo “Pepe el vivo” aborda este tema llevada por el impacto social que generaron los vladivideos. Entre lo más resaltante de su análisis esta “la ley del más fuerte” y “la manipulación”

La Ley del más fuerte, en el Perú es bien sabido que la justicia no es igual para todos y es así como una persona conpoder puede hacer que no se haga justicia. Es una manera como de como la viveza criolla tiene otra forma, este modo más lo vemos en el ámbito judicial. (Sobornos, falsos testimonios, documentos falsos, preferencias en la contratación de personal)
La manipulación, la persona que comete un acto de viveza criolla está manipulando la situación a su favor, demostrando su ingenio, claro un ingeniomalo, lo que nos explica la autora del artículo es que toda manipulación conlleva a generar violencia y la violencia impide la realización del individuo y de la sociedad, impide construir una identidad, desempeñar roles, auto realizarnos, establecer metas y cumplirlas, etc.
Agregando algo más referente al artículo tomamos: ¿Por qué estamos en esta situación?
Esto se podría haber generado por unanecesidad, que luego claro esta se premió la genialidad de cómo afrontar el problema, que luego más adelante se distorsionó hasta llegar a lo que sucede. Ejemplo:
“Una persona viaja en un autobús y se percata que se le cayó su dinero para pagar el pasaje, ahora bien se acerca el cobrador y le exige el pasaje, la persona le dice que ya le pago, de manera enérgica, entonces el cobrador le pide elboleto, y la persona le dice que no le dio y el cobrador le entrega un boleto.”
Como podemos ver, esta persona frente a esta necesidad usa su ingenio con maldad y soluciona el problema manipulando al cobrador, seguro luego esta persona se encontrara con sus amigos y lo comentara como un buen anécdota de cómo engaño al cobrador y los amigos lo elogiaran y si por ahí un niño ve esto quedara grabadopara el que lo que el hombre hizo fue algo bueno que merece la pena contarlo, y así es como se genera más viveza en nuestro país. La viveza criolla está muy relacionada a la pobreza y es que en los sectores más bajos es en donde más vemos estos actos, muy de la mano por la falta de educación y de los problemas familiares.
Gonzalo Portocarrero, tiene otro punto de vista en donde los peruanos somoscómplices, nadie quiere señalar al otro, donde prima la hipocresía, donde vemos el individualismo.
Aborda el tema de la complicidad que ha cambiado por una desborde exagerado de la corrupción llevada por los vladivideos en donde todo el mundo se escandalizo, ahí es donde recién la sociedad peruana ha tomado conciencia de lo que está sucediendo y lo grave del asunto. Claro que es una conciencia demomento.
Analizando la corrupción, se tiene que “como los demás lo hacen yo también lo puedo hacer” y así es como empieza, por ese vació en aplicar las leyes y sancionar a todo aquel que este cometiendo este acto. El ver tanta corrupción a nuestro alrededor hace que con el tiempo nos parezca algo natural, claro somos conscientes de lo que está pasando, pero ya no nos escandalizamos y no hacemosnada más que convivir con ella.
Problema ético
Se considera la viveza criolla como un problema ético, ya que al realizar esta actividad estamos dejando de lado nuestra ética, con la cual se busca el vivir mejor para la sociedad, pero con esta viveza solo estamos pensando en nosotros y no estamos considerando a nuestra sociedad. 
La viveza criolla nace tras buscar la conveniencia o el beneficio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspiro a La Limeña
  • Crioollo limeño
  • flan limeño
  • Conspiraciones Limeñas
  • Los Limeños Ante La Crisis
  • la sociedad limeña
  • Comida limeña en ....
  • El suspiro a la limeña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS