Cultura local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesa: Cultura y desarrollo local

Como segundo orden en esta mesa, la arquitecta María de Lourdes García Vázquez participó con la ponencia “participación ciudadana en el desarrollo local basado enla cultura”.
Se necesita un territorio para poder iniciar una participación cultural junto con las comunidades, mencionó la Arquitecta al iniciar la ponencia, dejando claro que la participación dela comunidad es importante desde el consenso, la interacción, el intercambio de opiniones, los resolutivos y las discusiones, pero desde sus experiencias como organización, pero sin la participacióno injerencia de partidos o instituciones.
La Arq. Lourdes presentó un estudio de caso, el cual detalló sus componentes sociales, económicos y culturales, donde la comunidad del lugar ha puesto enmarcha un proyecto cultural comunitario, iniciando con la gestión de predios y tierras.
El proyecto está ubicado en la parte alta de Santa Caterina en la delegación de Iztapalapa, la coloniaMiravalle, ubico con un mapa en una diapositiva, y recordó que parte de la metodología que realizó junto con su equipo de trabajo, fue entender que la intervención cultural dentro de la comunidades, no es laparticipación entre las instituciones solamente, sino participar con las gente, entender sus necesidades, sus preferencias, y observar sus avances, así que apuntaló que “El desarrollo de la comunidades un proceso y no un producto”.
Lourdes García apoyada con diapositivas presentó y recordó la historia del proyecto en Miravalle, mencionando la migración de la mayoría de la comunidad provenientesde Oaxaca, quienes iniciaron con litigios y demandas para obtener sus viviendas, realizaron asambleas y juntas vecinales para regularizar sus predios, así que el trabajo lo realizaron en conjunto,siendo una parte primordial en la intervención cultural, presentar las necesidades mutuas de la comunidad, y “trabajar desde abajo hacia arriba, y no al revés, de arriba hacia abajo, junto con la...
tracking img