cultura local

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Ejemplos
El cuidado de un pequeño jardín.
La fotografía amateur
Realización y exposición de películas o cortometrajes
Auto-organización de círculos creativos
Grupos de ciencia
Grupos de historia local
Círculos de lectura y discusión
Horticultura local y ferias de mascotas a nivel local.
Grupos de inventores y constructores de robots
Redes de gastronomía local e intercambio dealimentos.
Organizaciones de padres que hacen gimnasia con niños

Algunas de estas actividades se organizan a partir de una base familiar, pero otras, mayores se suelen organizar a través de un secretario o coordinador, con agenda, tesorero y elecciones basadas en quorums.
una capacidad humana distinta para adaptarse a las circunstancias y transmitir este conjunto de instrumentos yconocimientos aprendidosuna capacidad humana distinta para adaptarse a las circunstancias y transmitir este conjunto de instrumentos y conocimientos aprendidosuna capacidad humana distinta para adaptarse a las circunstancias y transmitir este conjunto de instrumentos y conocimientos aprendidosuna capacidad humana distinta para adaptarse a las circunstancias y transmitir este conjunto de instrumentos yconocimientos aprendidosuna capacidad humana distinta para adaptarse a las circunstancias y transmitir este conjunto de instrumentos y conocimientos aprendidos.
Justificación



Este trabajo intenta ser una reflexión sobre la importancia de los estudios culturales en la comprensión de los procesos sociales y económicos que poseen las comunidades en general. Sí bien la sociología rural[3] y lasdisciplinas agrarias se orientan al mundo del campo, en este existen condiciones y situaciones de cambio que pueden ser analizados a partir del terreno de los estudios culturales.

Generalmente se abordan estudios que involucran aspectos sociales y económicos, dejándose de lado aquellos elementos que se refieren a las manifestaciones culturales, sus determinaciones y como se expresan estasvariables culturales ante el cambio social. En el caso del área cercana a la Zona Metropolitana y el proceso de conurbación de la periferia de la ciudad de México son referentes obligados de explicación, la resistencia política y cultural de las comunidades que aunque van tendiendo poco a poco una perdida gradual de sus tradiciones, se mantienen diversos elementos de la costumbre que posibilitan laidentidad comunitaria, condiciones que hay que valorizar, con la finalidad de explicar los porqués de la cohesión social en términos de la identidad local.

En la coyuntura presente, constituida por elementos de la llamada cultura posmoderna, la que fundamentalmente esta constituida por la influencia de las industrias culturales[4]. Se confrontan e interactúan la modernidad y el tradicionalismo, queson dos formas del mismo fenómeno cultural, y donde el desarrollo social constituye un proceso dualista de interacción política y económica entre el gobierno y los ciudadanos.



Introducción



“hay historia económica y social. Hay la historia sin más, en su unidad. La historia que es por definición absolutamente social”[5]



En la subregión de Texcoco aún persisten áreas rurales,con su consiguiente lógica cultural, que expresa identidades colectivas en un ámbito espacial, de carácter tradicional, y que se manifiesta en las localidades; en sus fiestas tradicionales y en las formas de vivencia y resistencia social colectiva que definen a los pobladores, ante un proceso permanente de transición rural-urbana. Asimismo sus tradiciones conviven con la cultura urbana, llamadacultura popular.

Existe una visión desde la antropología del campesinado, donde este es definido "como la población que, para su existencia, se ocupa en el cultivo y toma decisiones autónomas para su realización. El objetivo principal del campesinado es la subsistencia y el estatus social que se obtiene dentro de un pequeño campo de relaciones sociales"[6]. Y existe una estrecha relación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Local
  • Escuela, Comunidad Y Cultura Local En:
  • Cultura Tecnologica Local De El Salvador
  • Escueala, Comunidad Y Cultura Local
  • Escuela Comunidad Y Cultura Local
  • ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL
  • Escuela, comunidad y cultura local
  • ARTE Y CULTURA LOCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS