Cultura machalilla

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
b

Botella de cerámica

No se ha podido demostrar que las culturas sudamericana y asiática mantenieran un contacto fluido y permanente.

Lo que sí es seguro es que en la costa florecieron diferentes culturas, cada una con su idioma, sus costumbres y su estilo creativo, y que algunasveces convivían pacificamente y otras luchaban entres sí.  La cultura Machalilla se estableció en la zona sur de Manabí y en la Península de Santa Elena y duró del 1.500 al 800 a. C.  Una de las prácticas que los machalillas compartían con algunas civilizaciones costeras consistía en deformar el cráneo por cuestiones estéticas, aumentando la inclinación de la frente y potenciando la protuberancia dela nariz
Machalilla es una cultura precolombina localizada en la zona costera de la parte sur del actual Ecuador, en la provincia de Manabí, península de Santa Elena. Floreció entre el 1800 a. C. y el 1000 a. C., aproximadamente.
Se puede considerar emparentada con la anterior cultura Valdivia, con una clara evolución en el trabajo de la cerámica. Es característica de esta cultura la deformaciónde los cráneos, en sentido vertical y occipital, deformación que también queda representada en las figuras de cerámica, y que seguramente responde a razones estéticas y a un indicativo de posición social. También son característica los recipientes con asas en forma de estribo y decoración con bandas rojas.

Cultura machalilla

Su datación corresponde a un periodo comprendido entre los años1.500 y 1.000 a.C. Geográficamente ocupó territorios de la actual provincia de Manabí y el noroeste de la provincia del Guayas y la península de Santa Elena, con importantes contactos en el sur de la región interandina como el caso de Narrío, en la provincia del Cañar, Cotocollao en Pichincha, en el interior de las cuevas de los Tayos y junto a los ríos Upano y Santiago, en la región oriental.Emilio Estrada y Julio Viteri Gamboa la descubrieron en 1958 y la interpretaron como una prolongación de Valdivia, intermedia con Chorrera, sin embargo se la prefiere considerar como una cultura con su propio desarrollo autónomo dentro del período Formativo Medio.
Indudablemente tiene vinculaciones muy cercanas con las culturas Valdivia y Chorrera, no solamente por la situación geográfica endonde estuvo asentada, sino por su ubicación dentro del tiempo, por las similares características de sus viviendas, y porque sus hombres, al igual que en otras culturas de la costa, mostraban deformaciones artificiales –aunque posiblemente no siempre intencionales- del cráneo.

En efecto, por evidencias presentes en dos esqueletos que fueron encontrados en 1962 por los arqueólogosnorteamericanos Meggers y Evans, se ha podido conocer la práctica de la deformación del cráneo en un sentido fronto-vértico-occipital. Esta manipulación de la forma del cráneo se la practicaba cuando el individuo estaba con vida y con toda seguridad desde sus primeros años.

Se ha podido comprobar que Machalilla mantuvo una importante relación con otras culturas y pueblos lejanos como los de MéxicoOccidental, pues se han encontrado vasijas similares a las de esta cultura en el actual estado de Colima, donde habitaba la cultura Capacha, hace aproximadamente 1.500 años a.C.

También su influencia fue notable en la costa peruana entre los años 700 y 800 a.C., llegando a inferirse que existió un intercambio de rasgos culturales entre Tutischainyo y Machalilla. Inclusive, el desarrollo deestudios posteriores permitió aseverar a Donald Lathrap que Machalilla estuvo presente en el desarrollo de las culturas “Chavinoides” del Marañón.

Su alimentación se basó -al igual que en Valdivia- principalmente en la agricultura y en el aprovechamiento de los recursos marinos, para lo cual utilizaban, redes para la pesca en la orilla y anzuelos hechos de madreperla para las aguas profundas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura machalilla
  • cultura machalilla
  • CULTURA MACHALILLA
  • CULTURA MACHALILLA
  • cultura machalilla
  • cultura machalilla
  • Cultura Machalilla Y Tolita
  • la cultura machalilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS