Cultura Machalilla

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Machalilla es una cultura precolombina localizada en la zona costera de la parte sur del actual Ecuador, en la provincia de Manabí, península de Santa Elena. Floreció entre el1800 a. C. y el 1000 a. C., aproximadamente.
DESARROLLO DE LA POBLACION
Las viviendas Machalilla -de las que existen evidencias en Salango- tenían forma rectangular y selevantaban sobre pilotes. Como una innovación en cuanto a costumbres funerarias se refiere, los “machalillas” enterraban a sus deudos en el interior de sus viviendas.
QUIENESREALIZARON LAS ESCAVACIONES ARQUEOLOICAS las evidencias fueron encontrados en 1962 por los arqueólogos norteamericanos Meggers y Evans
DESARROLLO DE LA CIVILIZACION existenevidencias de su presencia, en zonas interiores de la Cuenca del Guayas y en el litoral norte de la provincia de Esmeraldas. Además, su influencia, al menos estilística, se hizo sentirtambién en Cotocollao, Sierra Centro Norte, en Narrío, Sierra Centro Sur, y en la Cueva de Los Tayos, Amazonía Sur.
CERAMICA En la cerámica Machalilla se dan interesantesinnovaciones tipológicas como la aparición de los recipientes antropomorfos que, sin perder su funcionalidad original, adquieren las sugerentes formas humanas en las que el alfarerocaptó su propia imagen o la de su grupo social. Otra cerámica muy típica de Machalilla es la botella de asa en forma de estribo.
UBICACIONocupó territorios de la actualprovincia de Manabí y el norte de la provincia del Guayas, con importantes contactos en la región Interandina como en la provincia de Pichincha y posiblemente en al región Oriental.ECONOMIA En Machalilla se tuvo un modo similar de vida al de los valdivianos, constituyendo en consecuencia una sociedad agrícola que además vivió de los recursos marineros.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura machalilla
  • cultura machalilla
  • CULTURA MACHALILLA
  • CULTURA MACHALILLA
  • cultura machalilla
  • cultura machalilla
  • Cultura Machalilla Y Tolita
  • la cultura machalilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS