Cultura mapuche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
T.P.1: Ande Cultura
MAPUCHE

• La Cultura a la cual vamos a analizar es la Mapuche. Esta prevalece hace más de cuatro siglos aun después de la llegada de los españoles, que encuentra una cultura ágrafa con una tradición oral, que no conocían la lectura ni la escritura, pero de tenaz resistencia a la penetración blanca.
• Una cultura oral se encuentra sin el beneficio de los registrosescritos, El habla se encuentra ayudado por el arte de la memoria y debe satisfacer dos funciones: la de conservar el conocimiento y también la comunicación.
• En este el oído sobrepasa a la vista como el más importante de los cinco sentidos. La comunicación oral es comunicación auditiva. El habla es completamente asimilada por el oído sin mediación del ojo. Y conmueve mas el sonido que la vista, yaque el primero nos rodea, mientras la segunda nos distancia. En una cultura oral oír­, no ver, es creer - Lowe
• La "palabra", entonces, juega un papel transformador que se refleja como la "unificación" de las acciones al interior de los grupos. La lengua representa a la tierra y de ella se desprende toda visión planetaria del entorno, toda acción social en la comunidad y representa unaobligatoriedad mantenerla. Esto no significa "enseñar" o "transmitir" a los jóvenes un determinado canto o acto ritual, por el contrario, representa continuar los componentes que constituyen la identidad cultural. En este sentido, el discurso ritual ya sea para "sanar" o "pedir" cumple un papel trascendente al constituir el medio que permitirá entrar en una relación concreta con las divinidades en lascuáles recae la protección de las comunidades.
• De esta forma se construye una realidad que representa justamente la identidad creando vínculos mutuos entre los seres superiores y los hombres. La vivencia de la comunidad no se puede concebir de otra forma: el grupo se cohesiona confirmando la continuación de la cultura logrando un mayor acercamiento a los objetivos rituales, el mapuche depende y serelaciona profundamente con "respeto" a los seres que le generan poder.

• Para comenzar debemos remontarnos al pasado, sabiendo que el pueblo mapuche, es originario de América del Sur. Se encuentra asentado desde sus orígenes, en la zona que hoy ocupa el centro de Chile y las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y parte de Buenos Aires. Cuando los conquistadores hispanos llegaron al surdel continente en el siglo XVI, encontraron una numerosa población -alrededor de un millón de personas- que se autodenominaban "Mapuches" u “Hombres de la tierra”; aunque también los denominaban “araucanos” (palabra quechua awqa, "enemigo", "salvaje" o "rebelde", o de palqu, "silvestre”). A pesar de tener una lengua común, se podían distinguir varios grupos, de acuerdo a la región geográfica. LaCordillera de los Andes, es el territorio por excelencia del pueblo Mapuche. Esta gran muralla jamás pudo separar a este pueblo, que siempre vivió recostado sobre sus laderas y en ellas buscó y busca los medios de subsistencia.
• Sus principales actividades eran la caza, pesca y recolección de frutos (piñón, entre otros). Éstos son almacenados, y en base a ellos se preparan distintas comidas ybebidas, como el mudai y el kofkekura (pan hecho en base a harina de piñones y amasado sobre una piedra). Pese a los cambios introducidos desde el contacto con el español, estas formas de subsistencia se han mantenido hasta la actualidad, incorporando la cría de animales y el cultivo de la tierra.
• Su organización social estaba basada principalmente en la familia y la relación entre ellas; lafamilia estaba conformada por el padre, su(s) mujer(es) y sus hijos. La línea de parentesco más fuerte era la materna. Al no considerarse parientes a los hijos del padre con otras mujeres, no existía el tabú sexual respecto de ellos. Esta creencia, y las conductas que permitía, fue interpretada por los españoles como una práctica generalizada de incesto. Actualmente la poligamia tradicional ya no...
tracking img