Cultura marginal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema

¿Qué es violencia?
Violencia. Cualidad de violento. Acción y efecto de violentar o violentarse. Acción violenta o contra el natural modo de proceder. Acción de violar a una mujer.

¿Qué es violento?
Violento, ta. Que se hace contra el gusto de uno mismo, por ciertos respetos y consideraciones. Se dice del genio arrebatado e impetuoso y que se deja llevarfácilmente de la ira. Que se ejecuta contra el modo regular o fuera de razón y justicia.
¿Qué es bullying?
término inglés bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudocon el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

¿Qué es exclusión?
Quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba. Excluir a alguien de una junta o comunidad Excluir una partida de la cuenta. Descartar, rechazar o negar la posibilidad de algo. Los datos excluyen una hipótesis contraria a ellos. Dicho de dos cosas: Ser incompatibles.

INTRODUCCIÓN
Partimos de la base deque cultura es lo que el hombre asimila, modifica y transforma, a la que aporta con su quehacer, sumando y conservando la herencia histórica.
Entendemos por marginal un modo no completo de integración en la estructura general de la sociedad. No participar en la toma de decisiones y en general no tener poder.
La marginalidad no siempre se presenta como una opción. El hombre marginado, engeneral, ha sido rechazado conciente o inconcientemente del sistema social y es mantenido fuera de él.
Consideramos que no hay una sola marginalidad; en cada país, en cada pueblo, a veces son marginados las minorías, o las mayorías - que no conforman una elite- , o la gente de la periferia, o los indígenas, o los inmigrantes, o las personas que viven en ciudades o en contextos rurales, pero tambiénlos intelectuales o lo artistas se sienten muchas veces marginados, o sea que muchas veces somos nosotros por propia decisión los que nos colocamos fuera de los límites. En definitiva esa marginalidad se da en uno o varios sectores de la cultura, que convierte a muchos en no integrados o no protagonistas, según el caso.

Marco teórico
Esteban valentino
En argentina un tema que preocupa a todosy que supera otros temas es: la violencia; el tema de desocupación ocupa un segundo lugar.
En la escuela se vera el fenómeno cuando trabajemos en el análisis de la violencia social, con alumnos que se nutren de marginalidad.
Lo primero ha analizar es ¿Cuál es el génesis de los procesos de marginación que se han producido en los últimos años? En las estadísticas el 1,5% de niños trabaja y enadolescentes no tienen cabida en el mercado laboral. Según UNICEF las consecuencias de las deudas recaen sobre el desarrollo físico y mental de la infancia marginal.
El numero de hogares que se ubican por debajo de la línea de pobreza creció; Alfredo Mofat dice: cuando el poder que sectores existen y cuales no, crea un nuevo mundo “desaparecidos sociales”, (villas con delincuentes). Conforme conWacquant un sociólogo francés se ha producido un desplazamiento de estado de bienestar que intentaba paliar la miseria al estado penal que la criminaliza. Los ciudadanos son consumidores y quien no consume no es ciudadano. La exclusión genera la violencia, actitudes violentas de la cultura dominante produce diferencias. La marginalidad o subcultura o subcultura antes aspiraban a ocupar espacios...
tracking img